El Galpón de las Artes celebró 30 años: “Es gozoso crear cultura en la cooperación y la solidaridad”
Un sencillo acto realizado en la sala de Jujuy 2755 abrió la temporada de verano. Sus gestores recordaron las tres décadas de trabajo.
Alina Rodríguez, Carlos Rottemberg, Claudia Balinotti y Mariano Tiribelli, empresario y gestores del espacio.
Espectadoras y espectadores, amigos, referentes de otros escenarios independientes de Mar del Plata y productores teatrales asistieron el sábado último a la celebración de los 30 años de trabajo de El Galpón de las Artes, espacio que además aprovechó ese día para lanzar la temporada 2026.
Fue la obra “Mundo Masliah”, con dirección de Oscar Miño y un elenco que integran Alita Núñez, Dana Mulieri, Axel Otarola, Marcelo Goñi y el mismo Miño, la encargada de inaugurar la temporada en la sala que abre sus puertas en Jujuy 2755.
Claudia Balinotti, una de las gestoras de este espacio, al igual que Mónica Juárez y Mariano Tiribelli, entre otros, relató el sinuoso camino que los llevó a montar este teatro en esta casona que se construyó en 1930, que fue parte de la vieja Entel y más tarde un inmueble de la empresa Telefónica.
En ese sentido, recordó el rol que tuvo el empresario Carlos Rottemberg -quien estaba presente en el acto- al momento de destrabar el proceso de compra de la casa, donde funciona hoy una sala para cien espectadores.
Un subsidio del Instituto Nacional del Teatro y varias docenas de empanadas vendidas permitieron pagar el espacio, recordó además Balinotti.
Desde siempre, la sala trabajó con el concepto de la “cooperación solidaria”, es decir los espectáculos que se realizan allí no tienen un precio fijo, sino que el monto lo pone el espectador al salir de la sala. Aquellas personas que no pueden colaborar, se consideran invitadas.
“Es una sala abierta a la comunidad, hicimos un lazo social y es gozoso crear cultura en la cooperación y la solidaridad”, destacó la artista.
Una serie de butacas que donó la Biblioteca Juventud Moderna y que se instalaron en la sala constituyen el último cambio que sufrió el escenario. Para ello también apelaron a la comunidad teatrera local. Muchos asistentes donaron dinero para solventar los gastos que demandaron esos trabajos.
Por su parte, para Rottemberg, el crecimiento de El Galpón de las Artes es el reflejo de una “ecuación inversa” que se dio en la ciudad: mientras algunas salas comerciales cerraban, el circuito independiente se potenciaba. “Hace 20 años el turista solo iba al teatro comercial. Hoy, el público descubrió que hay teatro todo el año en Mar del Plata y que también se puede consumir en verano. No es opinión, es ver la agenda: este circuito se potenció de la pandemia para acá”, analizó.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
