CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 18 de enero de 2026

Los precios de los alimentos vuelven a liderar la inflación de enero

Verduras y aceites explican la mayor parte de las subas relevadas por consultoras, mientras el mercado ajusta sus proyecciones para el inicio del año.

La inflación no da tregua en el inicio del año. Los precios de los alimentos y bebidas volvieron a mostrar subas en enero y se consolidan como el principal obstáculo para una desaceleración más marcada del costo de vida, pese a la caída del consumo.

Luego del 2,8% registrado en diciembre, el mercado comenzó a poner en duda la posibilidad de llevar la inflación cerca de cero en el corto plazo, como volvió a plantear el presidente Javier Milei, esta vez con la mira puesta en agosto. El escenario luce más complejo de lo previsto.

El dato positivo es que la inflación de 2025 cerró en 31,5%, el nivel más bajo de los últimos ocho años. Sin embargo, el comportamiento de los alimentos sigue marcando el pulso de los precios y condiciona una baja más profunda de la pobreza.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG, en la segunda semana de enero el rubro Alimentos y Bebidas registró una suba del 0,5%. Las verduras explicaron el 36% del incremento semanal, con aumentos del 2,1%, mientras que los aceites avanzaron un 1,9%. En sentido contrario, bebidas y lácteos aportaron una baja cercana a 0,7 puntos porcentuales a la inflación mensual.

Un informe de Eco Go mostró una dinámica similar. Según la consultora, los precios subieron 0,8% en la segunda semana del mes, impulsados por las verduras frescas y congeladas, con alzas cercanas al 7%, seguidas por aceites y grasas (3,75%), papa (3%) y carnes (0,5%).

Si esta tendencia se mantiene, las estimaciones privadas ubican la inflación de enero en torno al 2%, con los alimentos nuevamente como el factor decisivo.