CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de enero de 2026

Este verano los turistas se quedan entre 3 y 4 noches en Mar del Plata

Un informe de CAME marca que el promedio de estadías en la ciudad durante la primera quincena de enero fue de 3,8 noches. La ocupación fue del 60% y se impone un consumo "selectivo".

En el arranque de la segunda quincena de enero, un extenso y detallado informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) refleja que la estadía promedio de los turistas en Mar del Plata durante la primera quincena fue de 3,8 noches.

“El verano 2026 muestra un arranque heterogéneo. En varias plazas se consolida un turista más prudente, con estadías moderadas y decisiones de compra de último minuto“, dice este relevamiento que analiza el movimiento turístico en el comienzo del año.

El informe muestra un inicio de temporada marcado por picos de ocupación asociados principalmente a fines de semana, eventos y agendas puntuales, más que por reservas anticipadas o estadías largas planificadas con antelación. Ese dato particular coincide con lo que marcan regularmente los operadores turísticos locales: muchos visitantes reservan a último momento o viajan incluso sin reserva de alojamiento.

En los destinos con atractivos naturales consolidados del país, este verano los niveles de ocupación se ubican en rangos altos y muy altos. Puerto Iguazú registró un 82% de ocupación, Ushuaia llegó al 88% y Tandil promedió un 80%, al igual que Colón, Gualeguaychú, Mendoza capital y Bariloche.
Mar del Plata aparece en un segundo grupo de destinos con “niveles medios pero sostenidos”, característicos de plazas orientadas a escapadas y turismo regional, con ocupaciones que se mueven entre el 60% y el 75%.

“Mar del Plata llegó al 60%. Para toda la provincia de Buenos Aires se estimó un flujo de 3,6 millones de turistas, casi 100 mil menos que en la misma quincena de 2025″, dice el informe de CAME.

16 enero 05

En relación a la estadía, la temporada de verano “consolida un cambio estructural en los hábitos de viaje”, con “un turista que define su salida cada vez más cerca de la fecha, controla el gasto y prioriza experiencias concretas por sobre estadías largas previamente planificadas”, sostiene el relevamiento.

Enseguida, aclara que “más que un retroceso del turismo, lo que se observa es una reconfiguración de la forma de viajar, donde la flexibilidad y la oportunidad ganan peso frente a la anticipación”.
Mar del Plata presenta un promedio cercano a 3,8 noches, similar al de Bariloche. En Catamarca y Ushuaia se eleva a 4 noches, y Puerto Iguazú elevó ese registro a 4,4 noches.

“El verano 2026 anticipa y confirma un turista activo pero prudente: viaja y se mueve, pero lo hace con cautela, define tarde, ajusta la duración de su estadía y elige en función de la relación precio–experiencia. Lejos de retraerse, el turismo se reorganiza alrededor de decisiones más racionales y selectivas. Así, los destinos que logran comunicar con claridad su propuesta, ofrecer experiencias diferenciales y brindar opciones flexibles, desde escapadas ribereñas hasta grandes íconos naturales, son los que mejor están captando la demanda y logrando sostener el ritmo de la temporada”, detalla esta medición.

banquina_007

Consumo “selectivo”

En términos de gasto diario, el verano muestra una amplia dispersión de valores de acuerdo con el destino.

En la Costa Atlántica, con Mar del Plata como punto central, el informe señala que aunque algunos balnearios muestran buenos niveles de ocupación, el gasto también responde a una lógica de escapadas breves, promociones puntuales y consumo condicionado por clima y agenda cultural.

En la comparación contra la quincena de 2025, una señal de alerta son los datos de provincia de Buenos Aires: los registros oficiales marcaron una caída del 21%, que se sintió con mayor intensidad en los destinos de la Costa Atlántica (-26%). Por ejemplo, los gastos turísticos realizados con Cuenta DNI bajaron un 40%.

playa, Mar del Plata, verano

“La lectura de mercado es clara: el gasto turístico es significativo y, en muchos casos, muy elevado, pero no se distribuye de forma homogénea ni automática”, analizaron desde CAME.

“Allí donde el producto turístico logra diferenciarse y ofrecer razones claras para gastar, los indicadores económicos acompañan y confirman que el verano 2026 mantiene un impacto real y palpable, aun en un contexto de mayor cautela en las decisiones de consumo”, completaron.