CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de enero de 2026

Cambios en el pago del alumbrado público: ahora lo cobrará EDEA

Con esta modificación en el presupuesto, el Ejecutivo esperan que la cobrabilidad alcance el 90%. El nuevo sistema fija los montos en función de la cantidad de postes de luz por cuadra.

Con el foco puesto en la recaudación y una apuesta fuerte a mejorar la cobrabilidad, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2026.

El corazón del esquema pasa por un cambio en el sistema de cobro del alumbrado público, que ahora se vinculará a la factura eléctrica.

En el gobierno municipal confían en que la medida permitirá llevar la cobrabilidad al 90% y financiar, en poco más de un año, la repotenciación total del sistema de luminarias LED en la ciudad. “El Presupuesto 2026 fue elaborado de manera participativa, con el aporte de todos los sectores que integran el modelo de gestión de Mar del Plata”, señaló este jueves a la noche una fuente cercana al intendente Agustín Neme, a poco de haberse elevado el proyecto al Concejo Deliberante.

Desde el Ejecutivo se hizo hincapié en que se trata de un “presupuesto responsable, que busca mejorar la recaudación sin castigar a los contribuyentes que cumplen y pagan en tiempo y forma”.

En ese sentido, se señaló, la incorporación de una nueva herramienta de gestión de cobro “apunta a construir un esquema más justo y equitativo”, a propósito del hecho de que el servicio de alumbrado se retira de la Tasa de Seguridad Urbana para ser cobrado directamente con la factura de EDEA.

En términos prácticos, el nuevo sistema fija los montos en función de la cantidad de luces por postes de luz y en columna. Como la facturación de enero a marzo ya está realizada, el pago se dividió en nueve meses. Los montos son los siguientes: alumbrado barrial, mil pesos; hasta dos luminarias en poste, 3500 pesos; hasta tres luminarias en columna, 6000 pesos; cuatro luminarias, 6400 pesos y más de cuatro luminarias, 6700 pesos.

Con el nuevo esquema, al vincular el cobro al servicio eléctrico, el Ejecutivo estima que la cobrabilidad podría alcanzar el 90%, lo que permitiría garantizar, en un plazo aproximado de un año y medio, la repotenciación total del sistema de luminarias LED en toda la ciudad.