CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de febrero de 2026

Impulsan un Programa de Padrinazgo para los dispositivos de niñez y adolescencia del municipio

A través del aporte de privados, el proyecto busca fortalecer espacios como las Casas de Abrigo, Hogares Convivenciales y Casas del Niño mediante obras de mantenimiento, provisión de equipamiento, entrega de insumos y prestación de servicios.

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto para crear un Programa de Padrinazgo para los dispositivos de niñez y adolescencia que están bajo la órbita del municipio.

La iniciativa tiene como finalidad acompañar y fortalecer las políticas para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, “garantizando su interés superior y el pleno ejercicio de sus derechos”. A su vez, busca promover la articulación público–privada y la participación social, mediante la “puesta en valor, el mantenimiento, y el equipamiento de los dispositivos” dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo al proyecto que impulsa la edil Gabriela Azcoitía, serán beneficiarios de este programa las Casas de Abrigo, Hogares Convivenciales, Casas del Niño y cualquier otro dispositivo que determine el Ejecutivo y tenga como misión el “cuidado, protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Podrán ser padrinos y/o madrinas todas las personas humanas y/o jurídicas, con o sin fines de lucro, que desarrollen sus actividades en el municipio. Quedan excluidos los partidos políticos, las agrupaciones sociales, las agrupaciones político–partidarias y las entidades directa o indirectamente vinculadas a ellas, reciban o no subsidios del Estado.

El programa se instrumentará mediante “aportes, colaboraciones y/o contribuciones”, para lo cual el Ejecutivo celebrará convenios específicos.

Se priorizarán obras de mantenimiento, refacción o mejora edilicia; provisión de equipamiento; entrega de insumos; y prestación de servicios.

Para la implementación del programa, el Ejecutivo estará facultado a otorgar exenciones y/o reducciones de derechos y tasas municipales, así como reconocimientos institucionales u otros beneficios.

“Estas instituciones constituyen una herramienta central de prevención temprana, fortalecimiento de trayectorias educativas, promoción del desarrollo emocional y acompañamiento comunitario, con horarios extendidos y servicios adaptados a las necesidades de cada franja etaria”, expuso Azcoitía.

En paralelo a esta labor pública, la edil advirtió que se observa “un creciente interés por parte de empresas, organizaciones, instituciones y particulares en participar de iniciativas de impacto social, especialmente aquellas vinculadas al bienestar, la inclusión y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

De esta manera, el programa de padrinazgo puede ser “una herramienta complementaria para fortalecer políticas existentes, ampliar los canales de colaboración comunitaria y reconocer el compromiso social responsable”.

Y, a través de su implementación, permitirá “jerarquizar las políticas municipales de niñez, consolidar alianzas estratégicas con el sector privado, reconocer el compromiso social de empresas e instituciones locales y profundizar un modelo de gestión pública basado en la cooperación, la transparencia y el impacto social positivo”.