Grandes libros, pequeños lectores: “La chica pájaro” de Paula Bombara
Novela protagonizada por Mara, una adolescente que huye de la violencia de su hogar y encuentra refugio en una plaza. Desde allí, se aborda el conflicto no solo como algo íntimo, sino también como una problemática social que compromete a quienes rodean a la víctima.
Paula Bombara es una escritora, bioquímica y comunicadora científica de Argentina. Entre sus novelas más premiadas están "El mar y la serpiente", "Una casa de secretos", "La chica pájaro", "Lo que guarda un caracol" y "La fuerza escondida".
“La chica pájaro”
Paula Bombara
Buenos Aires
Grupo Editorial Norma
2015
171 páginas
Por Sofía González (*)
“Lo odio. Lo odio. ¿Qué hago ahora? ¿Duermo acá? ¿Me voy? ¿y si vuelve? ¿y si sigo corriendo? No. Eso es lo que espera. Que me esconda. Por ahí. En algún bar. Debe estar dando vueltas con el auto. Buscándome. No creo que vuelva a la plaza. Ni se imagina que soy capaz de dormir acá arriba. No creo que se anime a llamar a las chicas tampoco. Igual no importa. Ellas me van a cubrir. Aunque no sepan. Ay. Me duele. Es acá donde me duele. Pero no es nada. (…) Voy a tratar de dormir. No se escucha nada (…) Acá estoy bien. Que suban. A buscarme. Yo de acá no salgo”.

La novela fue publicada en 2015.
Imaginémonos este escenario: una plaza grande con muchos árboles, niños jugando, gente descansando, un chico trabajando en una obra cercana, una señora paseando y una chica danzando en las telas. ¿Danzando? En La chica pájaro, la plaza se convierte en un espacio de refugio y de transición. Dicen que la danza es un reflejo del alma y hay allí una adolescente que quisiera volar como un pájaro, ¿eso no dice nada?
Mara es una adolescente que vive junto a su madre en un entorno atravesado por la violencia, donde las agresiones físicas y verbales forman parte de su cotidianidad. En su intento por escapar de ese vínculo opresivo, busca refugio en una plaza suplicando no ser encontrada jamás. Sin embargo, pronto comprende que no puede quedarse allí para siempre y empiezan a surgir las primeras dudas: ¿cómo salir de ese círculo hostil sola?, ¿cómo creer que existe gente dispuesta a ayudarla? Aunque al principio se resiste, Mara descubrirá que la salida no depende únicamente de huir, sino de aceptar la presencia de otros que, desde distintos lugares, desean protegerla.
Paula Bombara presenta la violencia no solo como un conflicto íntimo, sino como una problemática social que compromete a quienes rodean a la víctima. El maltrato atraviesa el desarrollo adolescente de Mara, afecta a la construcción de su identidad y deja marcas en su integridad física y emocional, pero también expone las dudas, los miedos y las responsabilidades de los adultos y jóvenes que la observan, la acompañan o eligen intervenir. A través de la oscilación entre la primera y tercera persona, no solo conoceremos la historia de Mara, víctima de violencia de género, sino también la de sus allegados que expresan sus inquietudes, sentimientos, prejuicios, pero, sobre todo, los intentos de liberar al pájaro de su prisión.
(*): Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura. Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de Jitanjáfora, haciendo clic acá.
Lo más visto hoy
- 1Otro crimen en la Villa Gascón: mataron a un hombre de un tiro en el abdomen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Juzgarán al acusado de cometer el crimen del centro y a su amigo por encubrirlo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Año Nuevo Chino: los rituales para atraer la fortuna y lo que no se debe hacer « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan muerte de una mujer: estaba de rodillas debajo de un árbol « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Preocupación en la Laguna de los Padres: una yegua robada y dos caballos carneados « Diario La Capital de Mar del Plata
