CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de junio de 2017

Todo listo para la colecta anual de Cáritas

Se realizará este sábado y domingo bajo el lema "Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido". Lo recaudado en la diócesis será destinado al programa "Mejorando Hogares".

Entre el sábado y domingo tendrá lugar la colecta anual de Cáritas que tradicionalmente se realiza en todo el país. En esta oportunidad lo recaudado en la diócesis será destinado a mejorar las condiciones habitacionales de familias de alta vulnerabilidad.

Como todos los años la Iglesia Católica lleva adelante una de las colectas más importantes que tiene como fin colaborar con proyectos de promoción humana y social. Si bien las fechas están prevista para este fin de semana, la acción se extenderá durante todo el mes en las parroquias.

Vale destacar que lo reunido se divide en tres partes iguales: una para la Cáritas parroquial, la otra para Cáritas diocesana y otra para Cáritas nacional.

El lema elegido para la edición 2017 fue la frase del papa Francisco en su paso por la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador: “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”.

“Gracias a Dios en nuestra comunidad marplatense venimos creciendo en cuanto a la participación de la población. No solamente de quienes participan en las misas, sino también de aquellos que son convocados en algún semáforo de la ciudad”, señaló a LA CAPITAL el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.

Más participación en la ciudad

“En porcentajes, el año pasado se creció un 36% respecto de la colecta de 2015. Siempre el crecimiento de la colecta redunda en poder brindar mejores servicios a los hermanos más necesitados”, sostuvo.

En este sentido, aclaró que lo recaudado será destinado al programa “Mejorando hogares”, que consiste en brindar subsidios no reintegrables para la compra de materiales de construcción. “Se ayudará a familias de muy bajo recurso que no tienen acceso a un crédito y necesitan ayuda. Estamos entusiasmados porque vemos en esta acción soluciones muy concretas”.

Situación social, “complicada”

Lo cierto también es que la otra cara del aumento en la colaboración de la colecta da cuenta de una concientización respecto el contexto de vulnerabilidad en el que una importante parte de la población vive.

En este sentido, Yanes aseguró que “la situación social es crecientemente complicada. Cada vez son más las personas que por la falta o precariedad de trabajo ven afectadas situaciones de alimentación y de vivienda. Quizás mucha gente que antes sí tenía la posibilidad de acceder a un crédito en el corralón del barrio ahora no puede”.

Es por eso que estableció una relación directa entre esto y la participación de los marplatenses. “En tiempos difíciles, la solidaridad crece”.

Puntos para acercarse a ayudar

La colecta se realiza en los templos, pero como desde hace varios años habrá voluntarios en la calle, animando a la comunidad a participar. En la zona sur estarán en los semáforos de la entrada del Bosque Peralta Ramos y frente al Aquarium, y alcancías en algunos negocios.

También estarán en Mario Bravo y Edison; Edison y 39; 39 y Talcahuano, y en la plaza ubicada en Luis Vernet 1950.

A su vez, voluntarios se harán presentes este sábado en avenida Peralta Ramos y Thoel hasta la calle 31, Talcahuano y 12 de Octubre, mientras que el domingo se trasladarán al semáforo y feria de la 39 y Friuli.

Otros importantes puntos de encuentro serán Juan B. Justo y Jara, la Catedral, el supermercado Toledo de Estrada, en el Alto Constitución; Carrefour, entre otros.