CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de julio de 2017

“Buscamos quitarle violencia al delito”

El fiscal general Fabián Fernández Garello habló con La Capital del nuevo cuerpo conformado por instructores judiciales y policías formado para investigar la tenencia ilegal, procedencia y uso de armas de fuego. Piden a los vecinos que denuncien estos hechos.

La Fiscalía General de Mar del Plata conformó un cuerpo integrado por instructores judiciales y policías para investigar la tenencia ilegal, procedencia y uso de armas de fuego. “Buscamos quitarle violencia al delito“, expresó el fiscal general, Fabián Fernández Garello.

El proyecto de tener un cuerpo dedicado a investigar el circuito de las armas de fuego en la ciudad estaba en la mente de Fernández Garello desde hace al menos un año, pero por recursos humanos nunca lo pudo llevar adelante.

Recién este año, gracias a los resultados de la Fiscalía dedicada a la investigación de robos calificados a cargo de Mariano Moyano-140 detenidos con prisión preventiva en un año y la reducción de casi el 50% de este tipo de hechos-, y a la disponibilidad de personal policial se pudo realizar este flamante cuerpo temático dedicado en investigar a las personas con armas de fuego que en la ciudad.

El fiscal general explicó que para formar el grupo de policías, le pidió a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) que dispusiera de efectivos específicamente para estas funciones. Además, nombró a dos instructores judiciales para que trabajen en estas causas, ya que materialmente fue imposible la conformación de una fiscalía temática.

“Serán investigaciones de tipo territorial y usaremos un informe entregado por la Secretaría de Seguridad en el que dan cuenta de 20 barrios con esquemas de violencia“, dijo Fernández Garello y agregó: “Vamos a poner la lupa sobre esos territorios, en los que hay personas que amedrentan a los barrios“.

“Queremos detectar dónde están las armas. Por la situación territorial de Mar del Plata, que está limitada por el mar y campo, creemos que si avanzamos en estas investigaciones para quitar armas de circulación disminuirá la violencia del delito”, consideró el fiscal general.

Finalmente, el fiscal general Fernández Garello le pide a los vecinos de la ciudad que denuncien hechos de violencia en sus barrios, para poder iniciar investigación. Quienes tengan información, pueden acercarse a la Fiscalía General en Brown 1222 y realizar un descargo con absoluta reserva de identidad. 

Reducir la violencia de género

Fernández Garello explicó que “el 70% de los homicidios son por relaciones interpersonales, no solo pelea entre dos personas, sino también vinculados a casos de violencia de género”.  Ante esta situación, desde su punto de vista la creación de este nuevo cuerpo de investigación “no solo generará un impacto en los robos, sino que podría disminuir la violencia interpersonal“, expresó.

Si bien lo ideal es evitar que los hechos ocurran, de esta manera le quitamos violencia al delito“, concluyó el fiscal general.