CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de agosto de 2017

Implementan un amplio programa de estímulo para la industria pesquera

Con la presencia de la gobernadora Vidal, la Provincia resolvió hoy junto a empresarios y dirigentes sindicales la implementación de un amplio paquete de medidas para la pesca. Contempla ayudas para trabajadores y beneficios para empresas.

La gobernadora María Eugenia Vidal, acompañada por el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas y su par de Agroindustria, Leonardo Sarquis, se reunieron hoy con dirigntes empresariales y sindicales de la industria pesquera de Mar del Plata para avanzar con la implementación de un amplio conjunto de medidas dirigidas a promocionar al sector.

Entre ellas figuran estímulos para la conservación de empleos, la implementación de líneas de crédito así como de otros mecanismos de financiamiento y el otorgamiento de ayudas directas para trabajadores en condiciones irregulares.

Con todas estas medidas, la gestión del la gobernadora Vidal prevé inyectar en la pesca local una inversión aproximada de 1210 millones de pesos, de los cuales unos 800 millones provendrán del gobierno provincial y nacional y otros 60 millones del consorcio de administración del puerto, a los que se les sumarán otros 350 millones provenientes de inversiones privadas.

Según las autoridades, la implementación de este programa de fomento a la pesca tendrá impacto en unas 7300 familias vinculadas de manera directa e indirecta con la actividad.

La reunión durante la cual se avanzó con el diseño de las medidas se realizó este lunes en la sede del consorcio del puerto local, donde Vidal dio el visto bueno para que se concrete la implementación de un “acuerdo tripartido” en el que distintos funcionarios venían trabajando desde diciembre del año pasado.

El gobierno justificó la necesidad de darle un claro apoyo a la industria pesquera marplatense por la importancia que el sector posee para la economía provincial y nacional.

“Mar del Plata es el principal puerto  de descarga a nivel nacional, ya que aporta el 57% del total de capturas del país y representa el 98% de las capturas a nivel provincial”, indicaron fuentes del Ejecutivo bonaerense.

Además resaltaron que la actividad pesquera marpatense mantiene “17 mil puestos de trabajo” y conforma una “cadena productiva” en la cual intervienen 170 empresas -de las cuales 140 son PyMES-, 97  cooperativas registradas y 634 embarcaciones.

Entre las medidas que se resolvió poner en marcha figura la instrumentación de beneficios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que permitirán asistir económicamente a 3000 trabajadores, por un plazo de 3 meses, prorrogable por otros 3 más.

Asimismo se dispuso avanzar con el otorgamiento de créditos para capital de trabajo e inversión, por un monto total de 200 millones de pesos de los cuales, según se informó, ya fueron activados 15 millones.

Este mecanismo de financiamiento consiste en un fondo rotatorio orientado a la promoción del sector, que inicialmente está dirigdo a las embarcaciones de porte menor.

Según las autoridades, sumado a esto fue incorporada la opción de que los armadores accedan a un fondo de créditos de 1,6 millones de pesos mediante Fuerza Solidaria, y canalizados a través de Coomarpes, los cuales (por montos que oscilan entre los $250 mil y los $400 mil) tienen como destinatarios a 56 potenciales beneficiarios.

Asimismo se resolvió la instrumentación de la tarjeta Pactar Pesca, cuyo uso permitirá que empresas grandes y medianas accedan al beneficio de Precio Contado para la compra de cobustible “con financiación del 15 % para un plazo de 180 días”.

Además fue acordada la implementación de bonificaciones de tasas para inversiones en capital de trabajo y la aplicación de una reducción del 30% en las alicuotas de las ART para todas las empresas del sector.

Sumado a esto, el consorcio del administración del puerto puso a disposición de sus permisionarios un plan de regularización de deudas, mientras que el INAES resolvió otorgar a las cooperativas de la estiba un subsidio de 5 millones de pesos -por un plazo de 3 meses, renovable por otros 3- para más de 270 personas que desempeñan la actividad.

Finalmente también se dispuso la implementación del programa “Desde el Barrio” mediante el cual se les otorgará una ayuda con valores similares a los del REPRO alos  trabajadores irregulares y la instrumentación de la tarjeta alimentaria “Más Vida“, cuyo uso le otorgará a este mismo tipo de trabajadores montos de 500 pesos por persona más una suma de 210 pesos por hijo de hasta 6 años de edad.