CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 15 de agosto de 2017

Grandes libros, pequeños lectores

Los indomables pensamientos del Señor O, de Amalia Boselli, Ilustraciones de Vero Gatti, Ah pípala, Junio, 2013.

por Mariana Rodríguez

Tener grandes pensamientos es un privilegio, pero cuando todos pueden verlos como en el caso del pequeño O, se torna una dificultad. Para ocultarlos, se construye un gran gorro donde poder guardarlos y dejarlos fuera del alcance de los demás. Su vida transcurre tranquila hasta que aparece la Señorita I. En ese momento la vida del Señor O cambia, sus pensamientos crecen y crecen y crecen, hasta que su gorro no los puede contener y se liberan volando como flechas para encontrarse con su inspiradora. Esta nueva realidad lo oprime, ya que siempre mantuvo su mente ocupada solo en el estudio. Es entonces cuando decide realizar un viaje para poder reacomodar sus pensamientos y ver qué hace con su realidad de una vez por todas.

¿Liberará sus pensamientos y los dejará fluir sin que ello lo oprima?, ¿O volverá a ocultarlos debajo de su gorro?
Las ilustraciones nos dejan ver la riqueza de los pensamientos del señor O, si bien la historia lo muestra como un hombre serio, en los dibujos se puede ver la riqueza de los mismos, ya que logra sonrisas, diversión, música y juegos entre quienes los ven.

La mayoría de las ilustraciones están en blanco y negro, utilizando técnica de punteado para lograr luces y sombras, o simplemente quedan sin colorear, sobre un fondo en tonos pastel. Una historia tierna, en la que el lector puede sentir empatía por este personaje solitario. Ideal para compartir su lectura entre grandes y chicos.

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora



Lo más visto hoy