CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de agosto de 2017

Aseguran que cada vez son menos los graduados que eligen la medicina clínica como especialidad

En 2017, un 46% de los puestos de residencia en el país quedaron libres. Advierten que la misma situación se vive en otras "especialidades troncales" como pediatría, ginecología y cirugía general.

En el marco del IV Congreso de Medicina Interna de la Costa Atlántica, que inició en la ciudad el miércoles 23 y se extenderá hasta mañana viernes con la realización del VII encuentro del Foro de Medicina Clínica, experots en la materia advirtieron sobre la baja registrada en las inscripciones a especializaciones “troncales” como la medicina clínica. Aseguraron que dicha situación representa un “gran problema” para el sistema de salud en general.

“Uno de los principales desafíos que afronta la especialidad, y que no es la única sino muchas especialidades troncales, es que están siendo menos elegidas por los médicos que terminan su formación en la facultad”, señaló a LA CAPITAL el doctor Pablo Malfante, jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Privado de Comunidad. Aseguró que “esto es un gran problema para el sistema de salud en general”.

“Con estos eventos queremos también estimular a que se siga eligiendo la especialidad, a que la formación sea continua en gestión, en seguridad del paciente, en la asistencia habitual en el consultorio, en la internación. El médico clínico también tiene su accionar en emergencias, es decir, se trata de una especialidad que tiene una amplia gama de posibilidades para poder desarrollar y es muy necesaria. El problema es que por múltiples motivos, estamos asistiendo tanto en la pediatría, la ginecología, la cirugía general y clínica médica a una baja en las inscripciones”, ratificó.

En este sentido, el médico señaló: “Un 46% de los puestos de residencia para clínica médica quedaron libres este año y no por falta de médicos porque la verdad es que las facultades siguen aportando una gran cantidad de profesionales, pero no se están eligiendo las especialidades más troncales”.

En cuanto al panorama local, Malfante aseguró que en Mar del Plata si bien ha tenido “una merma en las inscripciones” se logró cubrir la totalidad de los puestos.

Según indicó, este no fue el caso de otras especialidades como anestesia, oftalmológica y dermatología que “son más elegidas actualmente”.

El Congreso  de Medicina Interna de la Costa Atlántica es organizado por el plantel de Clínica Médica del Hospital Privado de Comunidad desde 2011. El mismo tiene un alcance nacional e internacional dirigido a estudiantes de medicina, médicos en formación y médicos avanzados de todo el país.

Según señalan, la base del proyecto es la excelencia académica, el intercambio de experiencias y la presentación de trabajos de investigación básica y clínica.  Como así también conformar la base para el desarrollo de otras actividades interresidencias en Mar del Plata.

En esta oportunidad, Malfante destacó una “gran convocatoria” y la presencia de importantes disertantes, entre los que se encuentran referentes internacionales como los doctores Roberto Benzo, experto en Rehabilitación Respiratoria de la Clínica Mayo de Estados Unidos; Alvaro Danza, profesor de la Universidad Nacional de Montevideo, Uruguay, y especialista en inmunología; Iván Sierra Ariza,  medico especialista en Nutrición y Diabetes y profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Luis Rojas, experto del departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de Chile.

“Entre las temáticas a tratar está la farmacogenética, abordada por el doctor Rojas, que es que un concepto nuevo y que tiene que ver con empezar a saber de antemano qué tratamientos van a ser efectivos en un paciente antes de usarlo. La realidad es que tratamos que el Congreso cuente con cuestiones innovadoras y mucho intercambio para conocer realidades de otros lugares”, concluyó Malfante.