CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de octubre de 2017

El lunes tras las elecciones habrá clases y perfeccionamiento docente

El pasado viernes se informó oficialmente que el lunes las escuelas abren sus puertas y también habrá capacitación para los maestros.

Las escuelas bonaerenses abrirán sus puertas el lunes próximo tras las elecciones legislativas y los docentes tendrán una jornada de capacitación. La noticia, ya generó malestar de los gremios docentes, quienes criticaron la medida porque “no están dadas las garantías” para la apertura de los edificios escolares tras el acto eleccionario. A la vez que cuestionaron la realización de la jornada de perfeccionamiento con chicos en el aula porque “pierde seriedad el espacio”.

Hoy los gremios docentes entregarán a las autoridades educativas locales una carta donde hacen público su rechazo a esta decisión. Lo mismo realizarán los representantes del Frente Gremial Docente a nivel provincial, quienes a través de una carta dirigida a las autoridades educativas bonaerenses, manifestarán su disconformidad con la decisión de que el lunes se realice la jornada de capacitación con dictado de clases.

Fuentes gremiales adelantaron a LA CAPITAL que “la comunicación que llegó el pasado viernes indica que los directores deben hacer lo necesario para que los docentes puedan acceder a capacitarse un rato, lo que es una locura”.

Vale recordar que el Programa Nacional de Formación Docente Situada se puso en marcha tras un acuerdo entre las organizaciones sindicales y el gobierno nacional que estipuló una serie de encuentros para que los docentes se capaciten. “Pediremos que se retrotraiga esta decisión de la cartera educativa bonaerense porque no se puede capitalizar una jornada de esta manera a la vez que se estaría violando un acuerdo paritario”, dijeron desde uno de los gremios docentes quienes adelantaron que hoy entregarán copia de esa presentación a las autoridades locales.

“No están dadas las garantias para abrir los edificios escolares después de las elecciones del domingo y se le quita seriedad al espacio de capacitación con este tipo de medidas”, expresaron fuentes gremiales.
Vale recordar que en las elecciones de agosto pasado, tras un largo debate, se ordenó a los directivos que abrieran las escuelas el lunes posterior a las elecciones. La medida, se cumplió en forma parcial ya que en muchos edificios no estaban dadas las condiciones de higiene para la apertura. En este caso no sólo se plantea la apertura de las escuelas involucradas en los comicios, sino que también se insta a los directivos a que generen las condiciones necesarias para que los docentes se puedan capacitar con los alumnos en el aula, según se informó.