CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de octubre de 2017

“Dalias de dormida luna” ganó el Festival Iberoamericano de Teatro

Todos los reconocimientos tras dos semanas a puro teatro, según el jurado del certamen, compuesto por Zulema Ozón, Néstor Amarilla y Víctor Iturralde.

El elenco de "Dalias de dormida luna", recibiendo el premio mayor del certamen.

“Dalias de dormida luna”, la obra llegada desde Alberti- provincia de Buenos Aires- se llevó el máximo galardón en el marco del 13º Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata.

Miles de personas disfrutaron de las propuestas nacionales e internacionales que brindó este Festival durante diez días, con más de 20 espectáculos llegados de distintos puntos del país y también de España, Uruguay, México, Brasil, Chile y Colombia.

El Festival se desarrolló en el Teatro Municipal Colón, las salas A y B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, la sala de La Bancaria y el espacio cultural Liberart.

El premio principal “Cumbre de las Américas” fue para la Compañía Teatro y esta obra “por su mejor interpretación y dramaturgia (Andrea Juliá), mejor dirección y puesta en escena: (Horacio Medrano), dramaturgia corporal, escenografía” según destacaron Zulema Ozón, Nestor Amarilla y Victor Iturralde jurados del certamen.

También fue distinguido el director general del Festival, actor y director teatral Hugo Kogan, por la República Bolivariana de Venezuela con el Premio Internacional: “Simón Bolívar a la Trayectoria, en virtud de sus resaltantes méritos y su aporte al teatro iberoamericano”.

Premios

* Menciones especiales a las obras testimoniales:  Invisible, La verdad es la mentira más eficiente, de Mar del Plata. Un mismo Arbol Verde, de San Luis. Yegua de Chihuahua, México.

* Mejor unipersonal de humor femenino: El hombre reina y la mujer gobierna, de Bogotá, Colombia.

* Mejor unipersonal de humor masculino: Ricardo III, duque de Goucester, de Santiago de Chile.

* Mejor unipersonal dramático: Ganador La reina de Radio, de Florianópolis, Brasil. Y menciones para La niña de la muñeca de trapo, de Mar del Plata y para Entre Alfileres, de Mendoza.

* Revelación, mejor actriz: Carolina Villanueva, de Buenos Aires por Noche de Paz.

* Mejor actriz co-protagonista: Ganadora, Johana Lezcano, por Fragmentos de un Relato Obsceno de La Plata. Menciones para Graciela Beovide por la Obra: Un Mismo Arbol Verde de San Luis y Amalia Freytes por Cuerpo Docente de Córdoba.

* Mejor actor co-protagónico: Alejandro Conte por la Obra: Amor de Hombre de Mendoza. Con menciones para Norberto Bernuez por la Obra: Ella de Córdoba y Antonio Germano por Noche de Paz de Caba.

* Mejor actriz protagónica: Ganadora Rocío Villarreal por la Obra: La niña de la muñeca de trapo de Mar del Plata. Con menciones para Mariane Feil Schneider por la Obra: La reina de Radio de Florianópolis y Luz Estrada por El hombre reina y la mujer gobierna de Bogotá, Colombia

* Mejor actor protagónico: Alberto Eloy Martínez, por Entre Alfileres de Mendoza, con mención para Daniel Salomone por la Obra: Noches de Miedo, Noches de Edgar Allan Poe de Montevideo, Uruguay.

* Mejor dirección teatral: Ganador Mariano Atahualpa Pintos, por La Niña de la Muñeca de Trapo de Mar del Plata. Con menciones para Omar Musa por la obra Fragmentos de un relato obsceno de La Plata / Argentina y Gustavo Di Pinto por A la Gran Masa Argentina de Santa Fe.

* Mejor espectáculo de teatro de drama: ganador Fragmentos de un relato obseno, de La Plata. Mencines para Amor de Hombre, de Mendoza; Ella, de Córdoba y Locas, de Montevideo.

* Mejor espectáculo de comedia: Ganador, A la gran masa argentina, de Santa Fe, con menciones para Cuerpo Docente de Córdoba y Noche de Paz.

* Premio Cumbre de las Américas: Dalias de dormida luna; de Alberti, por el mejor texto de Andrea Juliá, mejor dirección teatral, Horacio Medrano y mejor intérprete, Andrea Juliá.



Lo más visto hoy