CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de diciembre de 2017

Quieren destinar el fondo turístico al pago de guardavidas y policías

Así surge del proyecto de presupuesto municipal. En el directorio del Emtur ya hay preocupación por la utilización de la partida para otros fines. También especifica a dónde se destinará en del transporte.

Foto archivo.

 

Después de la controversia por la intención del gobierno municipal de eliminar beneficios fiscales a cines y teatros marplatenses, en los próximos días surgirá otra tan o más fuerte: la administración de Carlos Arroyo quiere destinar el Fondo de Promoción Turística al pago de guardavidas y policías locales, lo que genera preocupación en el sector.

La premisa quedó establecido en el artículo 12° del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante –que luego fue devuelto por “incompleto” y todavía no fue presentado nuevamente–.

“Autorízase al departamento Ejecutivo a asignar los montos que se recauden en concepto de “Fondo Municipal de Turismo” y del “Fondo para la Promoción Turística” en función de las erogaciones que se deban afrontar por el sistema de seguridad en playas y por el servicio de Policía Local”, señala el texto del proyecto.

El fondo de promoción se conforma con un 10% de lo que abonan los comercios e industrias por la tasa de Seguridad e Higiene y debe estar destinado, como su concepto lo indica, a promover acciones turísticas. Fue creado en 2010 a pedido de entidades que forman parte del directorio del Emtur, las mismas que en los últimos días hicieron saber su preocupación a la presidenta del ente, Gabriela Magnoler, por la suerte que correrá el fondo a partir del presupuesto elaborado por el secretario de Economía y hacienda, Hernán Mourelle.

En el Concejo ya están al tanto de las intenciones del gobierno y de la polémica en puerta. Bloques del oficialismo y la oposición saben que hay sectores turísticos disconformes con la propuestas y en los próximos días podría hacerse pública una nota que redactaron para asegurar el uso adecuado del fondo.

Un empresario gastronómico y dos fuentes legislativas admitieron a LA CAPITAL la existencia de esa nota. “Nuestra postura quedó asentada en un acta del Emtur”, dijo el empresario.

El fondo turístico ya había generado una controversia el año pasado, cuando empresarios hoteleros, gastronómicos y hasta textiles advirtieron que no se estaba usando para el fin con el que fue creado debido a la emergencia financiera declarada por el municipio.

Entonces, los empresarios no hicieron foco en la gestión de Arroyo, sino que aseguraron que el desvío de la partida había comenzado antes.