CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de marzo de 2018

Condenan a un hombre que amenazó a otro con cortarle los testículos durante un robo

Matías Campaña (29) fue condenado a 5 años y 6 meses por haber sido encontrado culpable de un violento asalto en 2016, en el que golpeó a la víctima y le clavó un cuchillo entre las piernas. Además, su pareja, Érica Gisele (29), fue encontrada culpable de haber participado en la logística.

Un hombre de 29 años fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, que lo encontró culpable de un violento asalto en 2016 en una casa del barrio Constitución en el que, junto a otro individuo que no pudo ser identificado, golpeó a un sujeto y amenazó con cortarle los testículos con un cuchillo. Además, también fue condenada la pareja del imputado a 3 años, por ser encontrada culpable de participar en el robo al facilitar el auto en el que se trasladaban y hacer una falsa denuncia.

Estas condenas se dieron en el marco de un juicio abreviado desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 a cargo del juez Juan Facundo Gómez Urso, quien, ante el análisis de las pruebas, decidió condenar a Matías Campaña por el delito de “robo agravado por el uso de arma” y a Érica Gisele por ser partícipe secundaria de ese asalto y por “falsa denuncia”.

El hecho juzgado ocurrió el 6 de junio de 2016 a la noche, cuando Matías Campaña y otra persona que aún no pudo ser identificada, recorrían en un Fiat Palio el barrio Camet hasta que finalmente frenaron en Lijo López al 4900.

Eran cerca de las 22, y un hombre había frenado un Honda CVR y se disponía a entrar en su casa. En ese momento Campaña lo abordó y le puso una pistola en la cabeza y, prácticamente sin mediar palabras ingresó a la vivienda con la víctima y el otro delincuente.

Campaña golpeó a la víctima, la amenazó, la empujó contra un sillón y le clavó un cuchillo entre sus piernas. La acción era clara, no hicieron falta palabras específicas o aclaraciones para que se entendiera ese mensaje tácito entre el delincuente y el hombre: entregá la plata o te corto los testículos.

Campaña y el otro sujeto estuvieron unos minutos en la casa de Lijo López al 4900. Tiempo suficiente para apoderarse de ropa, electrodomésticos, dos televisores, una notebook, una tablet, dos celulares, un GPS, relojes, joyas, anteojos, 5000 pesos en efectivo y también tomar las llaves de la camioneta Honda CRV. Con ese botín huyeron del lugar en los dos vehículos.

En ese lapso de tiempo, la víctima escuchó que Campaña se comunicaba con una mujer, quien aparentemente había participado en la logística del asalto.

Che, Mati, contestá boludo”, escuchó la víctima que una mujer le decía al asaltante que lo había golpeado y amenazado, mientras que a los pocos minutos el hombre sólo le respondió: “Dale boluda”.

Es de destacar que el condenado Campaña se llama Matías y la mujer con la que habló no sería otra que Érica Gisele, su pareja y la madre de sus dos hijos.

A la 1 de la madrugada del 7 de junio de 2016, es decir unas horas después del asalto, Érica Cortés se presentó en la comisaría primera donde denunció falsamente el robo de su auto, el Fiat Palio que utilizó su pareja, Campaña para cometer el robo.

Ese Fiat Palio ya estaba siendo buscado por la policía, ya que vecinos del barrio Camet habían llamado al 911 para denunciar que un auto de esas características estaba “rondando” de manera sospechosa por la zona.

El vehículo fue hallado por personal policial cerca del lugar del robo, y en el interior del Fiat Palio encontraron documentación que vinculaba a Campaña y a Cortés con el mismo (un cheque a nombre de Cortés, un recibo a nombre del apellido materno de Campaña) por lo que esto, más la declaración que aportó el testigo en la que describió al auto en el que se trasladaban los delincuente y encima reconoció a Campaña como uno de ellos, resultaron en pruebas concluyentes e irrefutables de la participación de la pareja en el asalto.

El juez Gómez Urso, además de condenar a Campaña lo consideró reincidente, ya que contaba con otros antecedentes penales por robos violentos y ordenó que cumpliera la condena en la Unidad 15 de Batán. Por su parte, a Cortés le otorgó una pena de prisión de ejecución condicional en suspenso.

Finalmente, el auto Fiat Palio de la pareja fue decomisado por la Justicia, por haber sido utilizado para cometer un delito.