CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de marzo de 2018

“No quiero que se los busque más”, dijo el padre de un tripulante del ARA San Juan

El capitán de navío retirado, Jorge Bergallo, integra la comisión investigadora oficial para esclarecer lo ocurrido con el submarino donde navegaban 44 tripulantes.

El submarino ARA San Juan se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado. Entre los tripulantes, se encontraba Jorge Ignacio Bergallo. Su padre pide que ya no se los busque, pero sí que se esclarezca lo ocurrido.

“En mi más íntima convicción, yo no quiero que se los busque más. El sepulcro de todos ellos es el mar. Dejémoslos allí. Yo quiero saber qué pasó. Pero nada garantiza que la continuidad de la búsqueda tenga éxito”, precisó Bergallo ante alumnos y profesores de la Universidad de Belgrano y responder preguntas del diario La Nación.

“Desde el primer momento se habló de la desaparición del submarino, pero lo que corresponde es decir que naufragó. Ni el Titanic ni el crucero General Belgrano desaparecieron. Naufragaron y se hundieron. La terminología adecuada es el naufragio y la pérdida de todos sus tripulantes”, explicó.

La comisión investigadora, integrada por Bergallo, Gustavo Trama y Alejandro Kelly, submarinistas, trabaja de manera voluntaria y ad honorem. Ya le facilitaron un informe al ministro de Defensa Oscar Aguad, quien lo mantiene en reserva.

Los submarinistas expertos esperan determinar que ocurrió con el submarino a fines de abril.

La comisión investigadora está abocada a investigas la explosión que detectó la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y la anomalía hidroacústica que analizó la Oficina de Inteligencia Naval de EE. UU.

“Pedimos análisis de explosiones y relevamientos del fondo marino, realizados por empresas que efectúan exploraciones petroleras, entre otros estudios, y todos respondieron”, manifestó Bergallo, que comandó el ARA San Juan en el año 1993.

El capitán de navío retirado también navegó en el ARA Santa Fe. En uno de los viajes vivieron una situación crítica cuando el submarino perdió el control y descendió al fondo del mar. “Afortunadamente, estábamos a 100 o 150 metros de profundidad y eso quizás nos salvó”, confesó Bergallo. Esa es una de los hipótesis que la comisión investigadora maneja para saber que ocurrió con el San Juan.

En el caso del submarino desaparecido manifiestan que probablemente estuviera navegando sobre el talud, donde las profundidades comienzan a extenderse y podrían llegar a más de 3000 metros. Bergallo baraja la posibilidad que la nave se haya posado en el interior de un cañadón, lo que hace más difícil su localización.

En base a lo informes y las conversaciones que había mantenido con su hijo, el submarino se encontraba apto para navegar. “Tal vez no estaba como para ir a la guerra, pero para las misiones que debía desarrollar su seguridad no estaba amenazada”, señaló.

A su vez, el capitán de navío manifestó que los homenajes a los 44 tripulantes en todo el mundo lo conmovieron. Como la formación de los Pumas en Dublín y las 44 lámparas encendidas lanzadas al mar en Nagasaki. Pero criticó la falta de un acto formal en nuestro país.