CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de abril de 2016

Argentina pagará mañana 9.300 millones de dólares a los holdouts

La Argentina va a abonar mañana 9.300 millones de dólares por acuerdos con los holdouts y se cierra el default

La Argentina pagará mañana, en la jurisdicción de Nueva York, 9.300 millones de dólares de acuerdos judiciales con los holdouts, completando así el menú de condiciones que impuso el juez Thomas Griesa, quien emitirá una orden que decretará el fin del default del país.
“Será un mecanismo que demandará un tiempo por el volumen de transferencias, pero mañana se completará”, dijo el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausilli, desde esa ciudad, en diálogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
Luego de la colocación de deuda que se completó el lunes, la Argentina cancelará 6.200 millones de dólares correspondientes a los acuerdos firmados con los holdouts antes del 29 de febrero, mientras que unos 3.200 millones quedarán depositados en un fideicomiso administrado por el Bank Of New York Mellon (BONY), que fue repuesto como agente colocador del país.
Con el dinero depositado en el fideicomiso se les pagará a los acreedores que suscribieron pactos luego del 29 de febrero y que presenten los títulos que acreditaron.
La diferencia implica que, finalmente, serán 7.200 millones de dólares excedentes de la colocación del último martes los que ingresarán a las reservas.
“Luego, esperamos que mañana mismo el juez Griesa dicte una orden que levante las cautelares”, añadió Bausilli.
El magistrado había condicionado el levantamiento de los embargos que pesan sobre el país desde junio de 2014 a que el país derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que pague los convenios alcanzados con los holdouts antes del 29 de febrero.
Tras la orden de Griesa también se disparará el pago de los acreedores reestructurados que tienen congeladas sus acreencias en Buenos Aires.
En esta parte de la operatoria, se estima que unos 15 ó 20 días después que las cautelares queden sin efecto se completará el proceso por el cual podrán girarse los 3 mil millones de dólares, de los cuales unos 540 millones hoy están depositados a nombre del BONY en el BCRA y otros 2.500 millones en cuentas de Nación Fideicomisos.
Bausilli, junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, permanecerán en Nueva York para continuar con la firma de acuerdos y para monitorear los procedimientos de ejecución de los pagos.