CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 10 de abril de 2018

Las huelgas perturban el tráfico aéreo en Alemania y Francia

La aerolínea Lufthansa se vio obligada a suspender 800 vuelos, afectando a 90 mil pasajeros. Air France anuló un 25 por ciento de sus vuelos.

El tráfico aéreo estaba perturbado este martes en Alemania y Francia por dos huelgas que paralizaban varios aeropuertos y afectaban en particular a las compañías Lufthansa y Air France.

En Alemania, las huelgas en los aeropuertos de Frankfurt, el más grande del país, Múnich, Colonia y Bremen obligaron a Lufthansa a anular unos 800 vuelos, lo que afecta a unos 90.000 pasajeros.

La huelga del personal de los aeropuertos alemanes se enmarca en las protestas para pedir aumentos de sueldos de los funcionarios públicos y afectan también al sector del transporte público, a las guarderías o a la recogida de basura.
El sindicato de servicios Verdi calculó que el número de participantes en la huelga se duplicará a lo largo del día.

La compañía aérea alemana Lufthansa canceló 800 vuelos en Frankfurt y en los aeropuertos de Múnich, Colonia y Bremen, que también participan en el paro.

Según Verdi, secundaron la huelga empleados de los servicios de preparación de aviones y de extinción de incendios, así como del servicio de control del tráfico aéreo.

El sindicato demanda una suba salarial del 6 % para cerca de los 2,3 millones de empleados del sector público en Alemania.

La negociación del convenio colectivo comenzó a finales de febrero y la patronal todavía no presentó una oferta. La próxima ronda negociadora está fijada para los próximos 15 y 16 de abril.

La huelga en los aeropuertos está convocada solo hoy, aunque hasta el viernes los sindicatos llamaron a otros paros en los servicios de trenes de cercanías, guarderías o recogida de basuras.

Siguen los paros

En Francia, los vuelos también estaban perturbados por la anulación del 25% de vuelos de Air France por una huelga que empezó en febrero. Según la dirección, los siete días de huelga han hecho perder 170 millones de euros (209 millones de dólares) a la compañía.

Air France prevé mantener el 70 % de sus vuelos en la jornada de huelga de mañana -la séptima este año-, tras haberse visto obligada hoy a anular un cuarto de sus conexiones por el mismo motivo, indicó la compañía.

En sus previsiones, la principal operadora aérea de Francia cuenta con que hagan huelga un 36,3 % de los pilotos, un 21,6 % del personal de cabina y un 15,1 % del de tierra.

Se trata de una incidencia ligeramente superior a la registrada hoy, cuando mantuvo el 75 % de sus vuelos.

Para el miércoles, Air France cuenta con mantener el 60 % de los vuelos de larga distancia, el 65 % de los de mediana con salida del aeropuerto parisiense Charles de Gaulle y el 75 % de los domésticos de Orly y provincias.

La compañía, que recomienda a los pasajeros que aplacen sus viajes, no descarta retrasos y perturbaciones en los vuelos y recomienda a los pasajeros informarse sobre los mismos.

La de este miércoles será la séptima jornada de paros en 2018 del personal de la aerolínea francesa que reclama un incremento salarial del 6 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación en los últimos años.

La dirección de Air France estimó hoy que las pérdidas de las siete primeras jornadas de huelga ascienden a 170 millones de euros.

Los sindicatos tienen previstos más paros los próximos 17, 18, 23 y 24 de abril.



Lo más visto hoy