CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 21 de abril de 2018

Se registra la peor mortandad de peces de la historia de Laguna Brava

La falta de oxígeno fue la causa. Hace algunos días un concurso quedó desierto por la no extracción de piezas entre 200 pescadores.

 

BALCARCE (Corresponsal)- La problemática se viene registrando desde febrero de este año cuando comenzaron a aparecer algunas especies de peces flotando en la laguna “Brava” que se encuentra entre Balcarce y Mar del Plata, a la altura del kilómetro 44 de la ruta 226.

En ese momento, comenzaron a aparecer en la superficie una buena cantidad de bagres y pejerreyes muertos. Con el paso de los días y el avance de los días de intenso calor la situación se agravó.

El presidente del Club de Pesca BalcarceMiguel Cassiba, reconoció que sobre fines de febrero y principios de marzo se comenzó a visualizar una gran cantidad de peces muertos. “A simple vista observamos entre 700 y 800 peces muertos, pero en los ´90 pasó lo mismo y se sacaron entre 5 y 6 botes llenos de pescados”, manifestó el dirigente.

Esto trajo aparejado que se debiera consultar a especialistas en el tema que coincidieron que básicamente todo estaba sujeto a los días de intenso calor que habían provocado una falta de oxigenación del agua. Sin embargo, todo habría empezado en el invierno de 2017 que no habría tenido la intensidad de frío necesaria como para bajar la temperatura del ojo de agua.

Otro aspecto que fue analizado es la cantidad de precipitaciones que se registraron durante el verano. Los resultados pluviométricos establecieron que estuvieron muy por debajo de la media de otros veranos y eso provocó que hubiera menos agua en la laguna y a su vez el tema de una temperatura mayor a la recomendable.



Lo más visto hoy