CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de abril de 2018

Los músicos de la Banda “conservan un gusto muy fresco por lo que hacen”

Para el espectáculo de hoy, Danilo Grimoldi armó un repertorio con música de compositores de Estados Unidos, Colombia y México. Quiere difundir "la música nueva".

.

“Me la paso escuchando jazz todo el día”, señaló Danilo Grimoldi, director de orquesta oriundo de Bahía Blanca que fue invitado para conducir a la Banda Sinfónica Municipal. El espectáculo musical se realizará a las 20.30 de hoy en el Teatro Colón, dentro del ciclo titulado “Camino a los 100 años“.

Es que la banda cumple en 2018 su centenario de vida. Por eso Grimoldi entendió que estar al frente de esta legendaria institución supone un acto celebratorio. “A estos músicos ya los dirigí el año pasado, los conozco, es un placer dirigirlos, es una agrupación de alto nivel y lo más llamativo es que conservan un gusto muy fresco por lo que hacen, hay un buen ambiente y ganas de hacer música”, elogió a los artistas marplatenses.

De gran trayectoria en Bahía Blanca, ciudad en la que nació, Grimoldi se considera un músico ecléctico que sabe desempeñarse en diversos roles. Fue violonchelista y pasó por la dirección coral, la docencia y la dirección orquestal. En la actualidad, trabaja con regularidad en el exterior: Colombia, México, Ecuador y Perú son los sitios en los que desarrolla labores. De esos países conoció a los nuevos compositores, algunos de los cuales sonarán en el repertorio de esta noche.

“En la primera parte se escucharán dos obras de Alfred Reed, un compositor norteamericano, y dos obras de la segunda parte son de Victoriano Valencia, de Colombia, y de Arturo Márquez, de México. Es un nuevo intento por mostrar música nueva, música que no se conoce. Es una música exigente desde lo técnico, pero de raíz folklórica y popular, con sus raíces populares”, observó el músico.

Aunque sus preferencias musicales se concentran en la música barroca y en la impresionista, Grimoldi dice que cada nuevo repertorio “es un desafío”. Valora a los compositores contemporáneos y, confesó: “Me la paso escuchando jazz todo el día”.

“Se que Mar del Plata tiene una tradición de jazz muy grande, con excelentes músicos muchos de ellos están en la banda y se nota su formación, por el swing” que tienen, indicó a LA CAPITAL.

Cabe señalar que Grimoldi se presentó junto a la Banda Sinfónica en abril de 2017, donde ejecutó un apasionante y distinguido repertorio de música latinoamericana, especialmente compuesto de obras colombianas. Además, dirigió las Orquestas Sinfónicas de Bahía Blanca, San Juan, Tucumán, Piccola Orchestra Della Dante Alighieri (Argentina) y Arequipa (Perú). También se desempeñó como director coral del Coro Estable de Bahía Blanca Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Coro Estable Municipalidad de Bahía Blanca, el Coro de la Ciudad y Vocal de Cámara de Tres Arroyos.