CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de mayo de 2018

Aldosivi salió campeón y es de Primera

El equipo marplatense superó 3-1 a Almagro en el desempate por el ascenso en la B Nacional.

Por Víctor Molinero
Enviado especial

BUENOS AIRES.- Aldosivi hizo historia en Sarandí. Jugó el partido contra Almagro como la final que era, lo ganó 3-1 con autoridad y se quedó con el partido desempate en cancha de Arsenal que lo terminó consagrando campeón de la temporada 2017/2018 de la Primera B Nacional y devolviéndolo a la elite del fútbol argentino. En efecto, con una actuación muy sólida, el equipo portuense que fue alentado por casi cinco mil marplatenses bajo la lluvia, volvió a escribir una página fundacional para el fútbol de la ciudad. Otra vez en Primera. Esta vez campeón. Una noche imborrable que hasta pudo haber terminado en goleada.

Un partido en el que cada uno de los protagonistas que salió a la cancha con camiseta verde y amarilla jugó esta vez como una verdadera final.

En una cancha rapidísima por la enorme cantidad de agua caída en los minutos previos, Aldosivi casi sorprende en la primera acción, cuando a los 15 segundos Emanuel Iñiguez se proyectó por derecha y lanzó un centro que cayó llovido sobre el arco de Limousin, quien a último momento tuvo que recurrir al manotazo salvador para sacar el balón al córner.

Los dirigidos por Gustavo Alvarez, se plantaron de entrada con un 4-2-3-1, con Yeri y Somoza en el doble cinco, Medina, “Pitu” González y Ellacópulos más adelante y Cristian Chávez como el hombre más adelantado. Con ese esquema y mucha enjundia Aldosivi comenzó más “enchufado” que su rival.

Así fue como el propio Iñiguez, en su segunda acción ofensiva, generó la primera gran chance clara, que derivó en la apertura del marcador. Es que el pibe se metió al área sobre la derecha, enganchó dentro del rectángulo “caliente” y fue derribado por un rival. Penal que Néstor Pitana cobró con seguridad y que “Pitu” González, con un derechazo cruzado, cambió por gol a los 14’ .

Almagro se sintió obligado por las circunstancias a meterse en el partido. E intentó generalmente por derecha y con la pelota por abajo.

Sin embargo el elenco de Sebastián Battaglia prácticamente no generó peligro más allá de algún envío aéreo.
Y Aldosivi, si bien cada vez se refugiaba más en su campo, era el que seguía generando las situaciones más peligrosas. Como a los 32’ , cuando en un córner que lanzó González desde la derecha, fue anticipado de cabeza por Cristian Chávez en el primer palo y la pelota se fue apenas por sobre el travesaño.

La pegada de “Pitu” fue importante también a los 37’ , con un tiro libre frontal, desde 30 metros , que le picó justo y complicó a Limousin, quien finalmente resolvió en dos tiempos.

Aldosivi inclusive gestó su mejor maniobra ofensiva a los 40’ . Aguantó Chávez y abrió para el ingresado Orfano, quien diagramó la pared con González, se metió al área y jugó rasante al medio para la entrada de Chávez, que definió exigido pero de todas maneras forzó una gran respuesta del arquero de Almagro sobre la línea.

Los de José Ingenieros, aunque manejaron más la pelota, recién tuvieron una chance bien clara para empatar a los 46’ . Fue en un córner desde la derecha en el que Juan Rodríguez ganó bien arriba, de cabeza, y Moyano tuvo una notable reacción controlando abajo, una pelota “venenosa” por el estado del campo de juego.

Tras el descanso, el complemento arrancó otra vez con Almagro y la pelota pero sin convicción. Tibio, el elenco de José Ingenieros se veía impotente. Y Aldosivi, agazapado con un Chávez que las corría todas, se vislumbraba más peligroso.

No obstante, en una jugada aislada, Parnisari dudó y se demoró al momento de despejar una pelota dentro del área propia y cuando lo hizo le terminó cometiendo penal a Bonansea. El recién ingresado Leonardo Acosta, a los 14’ , con un disparo medido de derecha que sacó de la foto a Moyano devolvió la paridad al marcador en el estadio “Julio Humberto Grondona”.

Sin embargo, los de Battaglia no tuvieron tiempo de disfrutar el momento. Porque en la reanudación del juego, apenas un minuto después, la armaron bien, con espacios, Chávez y Yeri, el remate del ex San Lorenzo y Nápoli fue tapado en primera instancia por Limousin pero Ellacópulos, que entraba libre sobre la izquierda, tomó el rebote y definió con el arco vacío para estampar el 2 a 1.

El partido definitivamente se abrió, a partir de los riesgos que comenzó a tomar Almagro. Al punto que en los siguientes diez minutos los de Gustavo Alvarez dispusieron de tres chances netas para aumentar su ventaja. A los 19’ Chávez se la llevó de contra, eliminó a su marcador y en el mano a mano con el arquero definió “tres dedos”, pero la pelota dio en el palo y salió.

También estuvo cerca González a los 22’ con un cabezazo de pique al suelo ( 22’ ) y otro disparo de larga distancia de “Pitu” a los 28’ , en ambos casos con muy buenas respuestas de Limousin.

Hasta que a los 34’ , cuando Almagro venía de apurar con una seguidilla de envíos al área, salió la contra rápida con un pelotazo de Yeri desde el área propia, un grosero error de Mieres en su intento por sacar con el cuerpo a Chávez, y la enorme definición del delantero, picándola sobre la salida de Limousin.

Fue el final del partido porque Almagro sintió el golpe y bajó los brazos. Los diez minutos finales sirvieron para que debute con la camiseta de Aldosivi Federico Domínguez (por Iñiguez) y no mucho más. El equipo marplatense, con autoridad, se terminó abranzado a un resultado histórico. Porque otra vez llega a la elite del fútbol argentino, apenas un año después de haberse ido. Pero esta vez lo hace además como campeón de un torneo largo. Otro hecho inédito para el fútbol marplatense.

Síntesis

Aldosivi (3): Sebastián Moyano (7); Emanuel Iñiquez (7), Parnisari (5), Maximiliano Velázquez (6) y Canever (6); Nahuel Yeri (6) y Somoza (7); Antonio Medina (-), Arnaldo González (8); y Ellacópulos (6); Cristian Chávez (9) DT: Gustavo Álvarez.

Almagro (1): Limousin (7); Mieres (3), Ariel Coronel (5), Juan Rodríguez (5) y Adrián Torres (4); Gabriel Compagnucci (6), Nelle (5), Lucas Piovi (6) y Ariel Chávez (6); Diellos (4) y Bonansea (6). DT: Sebastián Battaglia.

Goles: en el primer tiempo, 14’ Arnaldo González, de penal; en el segundo tiempo, 14’ Leonardo Acosta, de penal, 15’ Ellacópulos y 34’ Cristian Chávez.
Cambios: en el primer tiempo, 15’ Esteban Orfano (6) por Medina (lesionado); en el segundo tiempo, 10’ Leonardo Acosta (5) por Diellos, 23’ Ismael Quilez por Ellacópulos, 24’ Pablo Vergara por Adrián Torres, 41’ Federico Domínguez por Emanuel Iñiguez.
Cancha: Arsenal (aceptable).
Arbitro: Néstor Pitana (5).