CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2018

Diariamente asisten a más de 50 personas en situación de calle

Cerca del 95% de las personas que son atendidas en los operativos llevados adelante por Desarrollo Social son hombres. Algunos son traslados a los paradores. Otros, por propia decisión, prefieren recibir un kit para el frío.

El operativo en plaza Rocha tiene lugar entre las 18 y las 22.

Todos los días, cuando cae el sol, un equipo multidisciplinario conformado por personal que trabaja bajo la órbita de Desarrollo Social municipal recibe en Plaza Rocha a todos aquellas personas que se encuentran en situación de calle y quieren pasar la noche en las instalaciones del paraje en San Francisco.

El punto de encuentro, que está correctamente iluminado y de manera fija en avenida Luro y 14 de Julio, forma parte del programa que la secretaria Patricia Léniz y el subsecretario Guillermo Schutrumpf pusieron en marcha en diciembre del año pasado y reforzaron el último 21 de mayo por la llegada de las bajas temperaturas.

“Esto no existió nunca, antes estaban los operativos fríos pero esto forma parte de un programa más integral y personal”, aclaró a LA CAPITAL Schutrumpf.

Los primeros datos

Según indicó el funcionario, la comuna se encuentra relevando datos para conformar el primer informe mensual sobre el operativo. Sin embargo, hasta el momento, señaló que se le brinda asistencia “a alrededor de 50 personas por día” y que “cerca del 95%” son hombres entre los 30 y 45 años”.

Los datos surgen de lo relevado en plaza Rocha, lo asistido por los móviles que se encuentran circulando por la ciudad, y los números que manejan desde el tradicional parador El Campito.

Convencer a las personas que se encuentra en ese estado de vulnerabilidad de trasladarse hacia los paradores suele ser, en ocasiones, una tarea difícil.

“La otra noche un hombre no quería irse porque estaba con su perro. A veces también si están alcoholizados o intoxicados es más difícil que quieran irse de ese lugar, así que les dejamos un kit de frío, que contiene frazadas, gorros y elementos para combatir el frío”, señaló.

En este sentido, Schutrumpf aseguró que el balance que se hace del operativo es “positivo”, y mucho tienen que ver en esto las organizaciones sociales y civiles que trabajan de manera mancomunada con Desarrollo Social.

Destacó así a La Noche de la Caridad, Fundación Si y El Hogar de Nazaret, entre otras varias entidades de la ciudad que trabajan de manera desinteresada en la ayuda de quienes no tienen un techo para pasar la noche.

El operativo en plaza Rocha tiene lugar entre las 18 y las 22. De ahí se evalúa quiénes deben ser derivados por alguna complicación mayor al Hospital Interzonal, o a los paradores en la Posada del Inti y el Campito, donde son atendido por algunos de los 18 operadores de calle, los 3 asistentes sociales, 2 psicólogas, 1 enfermero, que cuenta la comuna además del personal de Provincia y las personas de las ONG.

Línea 109

A su vez, Schutrumpf recordó que está a disposición de la ciudadanía una plataforma de atención telefónica gratuita con el número 109, que tiene como principal objetivo entregar información sobre los dispositivos disponibles para la atención de personas en situación de calle, además de recibir las solicitudes de atención en la vía pública para esta población.

La atención telefónica es abierta a las personas que se encuentran en dicha situación, y a todo ciudadano que quiera acercar información o denunciar hechos de este tipo.



Lo más visto hoy