CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de julio de 2018

Presentan proyecto para prohibir el cigarrillo en espacios públicos

El Ejecutivo local busca declarar libres de humo de tabaco plazas, parques y paseos públicos. Promover hábitos saludables y proteger el medio ambiente, ejes de la iniciativa.

Avanzan medidas en la lucha contra el tabaquismo.

A pocos días de que la diputada oficialista Laura Ricchini presentara el proyecto que busca prohibir el consumo de tabaco “en parques, plazas y/o espacios públicos” en todo el territorio bonaerense, el Ejecutivo local propuso una iniciativa similar para el municipio.

“Decláranse libres de humo de tabaco a las plazas, parques y paseos públicos, donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil”, señala el escrito que ingresó en el Concejo Deliberante.

En este sentido, y de aprobarse la normativa propuesta, también quedaría prohibido “fumar o sostener tabaco encendido en los alrededores de cualquier espacio público abierto declarado libre de humo de tabaco”.

Según señala la comuna, la medida persigue el objetivo de promover hábitos saludables y proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que condice con las políticas sanitarias llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en lo que hace a la lucha contra el tabaquismo.

“Tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, se llevan a cabo políticas para garantizar el aire puro, y siguiendo ese lineamiento nuestra jurisdicción propone zonas seguras, libres de humo de tabaco, en lugares naturales, comunitarios, donde las personas disfrutan los beneficios del aire puro y saludable”, señala.

Así las cosas, la propuesta también establece lugares con la debida señalética para los fumadores, donde se colocarán ceniceros y/o cestos, a los fines de evitar que se arrojen paquetes, colillas y demás residuos contaminantes, para protección del medio ambiente.

“Esta medida además de salvaguardar a los no fumadores, incentiva a los fumadores a comenzar su recuperación”, aseguran desde la comuna.

¿Cuánto costará incumplir la ordenanza?

El proyecto presentado también prevé el valor de las multas que la autoridad de aplicación impondrá a aquellas personas que decidan incumplir con dispuesto en la ordenanza.

Los valores van desde el equivalente a 20 atados de cigarrillos a 200, y estarán reguladas en forma gradual teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado.

El proyecto provincial

Hace menos de una semana, la diputada oficialista Laura Ricchini presentó un proyecto que busca modificar el artículo 2 de la Ley de Tabaquismo de la provincia de Buenos Aires, que prohíbe el consumo de tabaco en “los espacios cerrados dependientes de los poderes Ejecutivos, Legislativos, y Judicial, Organismos de la Constitución, Entes Descentralizados, y Autárquicos, tengan o no atención al público y lugares de trabajo en general”, además de medios de transporte que circulen en jurisdicción provincial y espacios cerrados de acceso público del ámbito privado.

Al igual que hizo el Ejecutivo local, la legisladora de la cuarta sección electoral impulsó que esa medida se extienda también “a los parques plazas y/o espacios verdes especialmente destinados a la práctica de actividades deportivas en general o al juego y/o recreación de menores de edad en especial”.

Además de hacer hincapié en los beneficios sanitarios y ambientales que podría alcanzar el cambio propuesto, Ricchini destacó que estas experiencias han tenido buena aceptación en Estados Unidos y que ya se aplican en la provincia de Buenos Aires, en lugares como la República de Los Niños, así como en Tigre, San Bernardo y Santa Teresita, habiéndose declarado estos dos últimos ‘balnearios libres de humo’.



Lo más visto hoy