CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de julio de 2018

Cuatro de cada diez adolescentes se sintió rechazado en la escuela

La mayoría de las acciones de bullying se dan de persona a persona, aunque es relevante el acoso por medios digitales. La agresión verbal es la situación que más se presenta, por encima de la discriminación.

Dos de cada diez estudiantes admitieron que rechazaron a un compañero “por ser diferente” y cuatro de cada diez se sintieron rechazados en algún momento de su etapa escolar, según se desprende de una encuesta sobre bullying y uso responsable de las redes sociales difundida la semana pasada por el municipio.

El dato de los estudiantes que rechazaron a un compañero se agrava en las escuelas privadas, donde tres de cada diez reconocieron haberlo hecho. “En los establecimientos de gestión pública se observa un aumento de las agresiones físicas; en tanto que en las escuelas de gestión privada se destaca la agresión verbal como la forma más reconocida”, señaló entre las conclusiones de la muestra el Equipo de Promoción de Derechos de la Dirección de Niñez y Juventud.

El trabajo de campo fue realizado el año pasado en colegios públicos y privados del distrito. Se realizaron 700 encuestas de estudiantes de ambos sexos de primer ciclo del secundario de escuelas de gestión pública y privada, en el marco de una charla-taller de dos horas en el aula sobre clima escolar, empatía, bullying, ciberbullying, grooming, uso responsable de redes sociales, identidad digital, ciudadanía digital y rastro digital.

“Resulta factible considerar como real la presencia de bullying dentro de los establecimientos educativos de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado”, marcó el informe final. “Las agresiones verbales y la discriminación serían las situaciones que con más asiduidad reconocen los estudiantes encontrarse en sus escuelas”, agregó.

Un dato que muestra que “el bullying se manifiesta de manera importante en las escuelas” es que el 71,5% de los estudiantes manifestó haber participado de una situación de ese tipo. Algunos lo hicieron como protagonistas (agresores o agredidos) y otros simplemente como testigos. Puntualmente, un 16,1% admitió haber sido agresor, mientras que un 26,4% se reconoció como víctima.

ENCUESTA

“La mayoría de las acciones tipificadas como bullying se dan de persona a persona, aunque es relevante el porcentaje de acoso por medios digitales”, dice el trabajo. Y agrega que los estudiantes manifiestan mayoritariamente la preferencia de acudir a alguien de su círculo cercano (amigos y familiares) ante una situación de bullying.

Un 61,6% de los estudiantes refirió que la situación que más se presenta en los establecimientos educativos es la agresión verbal, seguido por situaciones de discriminación (49,1%) y las agresiones físicas (22,3%).

Otro dato “significativo” es que los alumnos de escuelas públicas tienden a respetar menos las opiniones de sus compañeros que los de escuelas privadas. En el caso de los varones, 16,8% de los que asisten a escuelas públicas refirieron no respetarlas, contra un 5,15% de los que van a privadas. En el caso de las mujeres se verificó un comportamiento similar: 12,5% de las que van a colegios públicos dijeron que no respetaban las opiniones de sus compañeros, contra 5,04% de las de colegios privados.

ENCUESTA 3

La seguridad en redes

A pesar de que casi un 81% manifestó conocer las medidas de seguridad en las redes sociales, sólo el 40% prefiere utilizarlas asiduamente, “por lo que se puede inferir una baja concientización sobre la seguridad y sus posibles consecuencias”, destacó el estudio.

De los alumnos que manifestaron tener acceso a redes sociales, más del 50% tiene entre 250 y 5.000 contactos en Facebook. El 57% de ellos dijo que sube información personal, un porcentaje que se incrementa en los estudiantes de escuelas privadas.

La directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández, resaltó “la importancia de concientizar” sobre el bullying y “saber utilizar las redes sociales”.

ENCUESTA 2

Marcó la necesidad de que los adultos también “tomen conciencia”. “Se va avanzando año a año y nosotros como adultos quedamos afuera de las redes que niños y adolescentes utilizan”, advirtió. Y anunció que en el segundo semestre se realizará un taller con personal docente y no docente de las escuelas “para darles herramientas también a ellos” con el objetivo de que sepan “cómo proceder cuando se presenta una situación de bullying”.



Lo más visto hoy