CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de julio de 2018

Quiénes son los marplatenses que figuran como “aportantes” a la campaña de Cambiemos

Dentro de la lista investigada por la Justicia por supuestos falsos aportes, aparece el intendente Carlos Arroyo, con una contribución de 50 mil pesos. También hay concejales y funcionarios. Quiénes son los otros marplatenses incluidos en la nómina difundida por la Cámara Nacional Electoral.

El intendente Carlos Arroyo y su hijo Guillermo; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui; la ex presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badie; la actual secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz y concejales de la Agrupación Atlántica, como Paricia Serventich y Marcelo Carrara.

Todos ellos aparecen en uno de los listados de aportantes privados a las campañas de Cambiemos publicados por la Cámara Nacional Electoral y cuya difusión provocó denuncias judiciales por la existencia de falsas contribuciones.

Según aseguró el sitio de noticias el Destapeweb, en las legislativas de 2017 la alianza Cambiemos habría utilizado el nombre de beneficiarios de planes sociales para blanquear el dinero con el cual se financió la última campaña electoral.

No obstante, un problema similar se registraría en el caso de los aportes para las elecciones presidenciales de 2015.

Es que en la lista de aquél año publicada por la Cámara Nacional Electoral aparecen los nombres de cientos de personas que, aseguran, no haber aportado de su bolsillo ni un solo peso.

En su mayoría se trata de ex candidatos de esa fuerza política, algunos de los cuales hoy ocupan cargos públicos, ya sea como intendentes, concejales, consejeros escolares o se desempeñan como funcionarios.

Y en esa lista aparecen varios marplatenses.

El caso más notorio es el del intendente Carlos Arroyo, quien figura habiendo realizado un aporte de $50.000, idéntico al que -de acuerdo a los papeles- habrían hecho otros candidatos a jefes comunales que figuran en la nómina.

Ese es, por ejemplo, el caso de quien en 2015 fuera candidato a intendente en Pehuajó, Jorge Más, quien negó haber aportado dinero a la campaña. El hombre, según aseguró el sitio de noticias Diagonales, tomó conocimiento de la irregularidad en 2016 y radicó una denuncia en la Justicia hace más de 2 años.

En el caso del intendente Arroyo, quien sí ganó las elecciones de 2015, no se sabe a ciencia cierta si efectivamente contribuyó a la campaña con los $50.000 que aparecen consignados o si, en realidad, nunca hizo ese aporte.

Además de su nombre, en el listado figura el de su hijo Guillermo, actual concejal y titular del bloque de Agrupación Atlántica, con un aporte de $38000.

La misma cifra se repite en el caso del actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui y de los concejales Patricia Serventich y Marcelo Carrara y de la actual secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz.

Con ese mismo monto figura también el abogado Iván Gemigniani, quien se desempeña en la Secretaría de Gobierno.

Entre los nombres reconocibles, dentro de la lista también aparecen, con un aporte de $32000 cada uno, la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier y el ex presidente del Emvial, Miguel Angel Guzmán.

En tanto que, con una contribución de $25000, el listado también contiene a la ex presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié.

El listado completo incluye a miles de personas, todas ellas, consignadas con sus nombres y apellidos, números de Cuit, montos de los supuestos aportes y domicilios.

Este último dato permite determinar su lugar de procedencia, gracias a lo cual, es posible establecer quiénes son los marplatenses que figuran en la nómina.

Marplatenses que figuran como aportantes a la campaña de Cambiemos:

aportantes

 



Lo más visto hoy