CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de agosto de 2018

El Concejo Deliberante retoma el debate por el aumento del boleto

El oficialismo buscará aprobar en la comisión de Transporte el valor de la nueva tarifa plana determinado en 13,55. Desde la oposición pedirán explicaciones sobre el estudio de costos.

El debate por el aumento del boleto del transporte público continuará hoy en el Concejo Deliberante en el comienzo de una semana en la que se puede aprobar la suba.

Luego de que el último estudio de costos arrojara una tarifa plana de 13,55, el oficialismo buscará en primer lugar que ese monto sea aprobado hoy en la comisión de Transporte. En caso de lograrlo (el oficialismo tiene mayoría), el paso siguiente será convocar rápidamente a la comisión de Legislación para el día siguiente y, en caso de que se apruebe, en la sesión de jueves se definirá finalmente el aumento.

Postura opositora

Desde la oposición ya adelantaron que no apoyarán la suba y pidieron explicaciones sobre cómo se llegó al estudio de costos que determinó el precio de 13,55.

De hecho, a la comisión de hoy fueron convocados los técnicos que hicieron el estudio y también representantes del oficialismo.

El valor de referencia tomado tomado para hacer el cálculo en algunos ítems será uno de los ejes del debate. Ese punto es cuestionado por los bloques opositores desde que comenzó el debate. “Vamos a pedir que expliquen bien cómo hicieron el estudio. Si un repuesto cuesta un determinado valor para el ciudadano, el costo tomado para hacer el estudio no puede ser mayor”, remarcaron desde el bloque de Unidad Ciudadana y agregaron que van a “pedir precisiones sobre el costo del combustible, el valor de referencia del dólar, los subsidios, entre otros aspectos”.

El estudio de costos realizado por el municipio determinó que el boleto debe costar $13,55, dos pesos más de lo que estuvo por aprobarse hace un mes y $1,22 menos que lo solicitado por la cámara que agrupa a las concesionarias (Cametap).

Intento anterior

El oficialismo intentó el 28 de junio aprobar un aumento de la tarifa plana a 11,56 (hoy cuesta $9,85), pero no alcanzó los votos necesarios porque la concejala de la Coalición Cívica Angélica González sembró dudas sobre el cálculo. Un día después, los empresarios pidieron un aumento mayor del que habían solicitado.

“Nosotros no vamos a votar el aumento del boleto mientras no se discuta el servicio”, señalaron desde Unidad Ciudadana.

En caso de que finalmente esta semana se apruebe la suba a 13,55, el aumento interanual será el más alto durante décadas: antes de diciembre del año pasado el boleto costaba $ 7,97.

El nuevo pliego

El debate por el aumento de la tarifa coincide con las primeras discusiones sobre la confección de un nuevo pliego licitatorio.

El contrato con las concesionarias vence en mayo del año que viene y la oposición reclama nuevos lineamientos. El subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, ya dijo que se están elaborando los pliegos, pero también dejó entrever la posibilidad de hacer uso de la prórroga por tres años contemplada en los contratos.

Desde la oposición reiteraron la necesidad de discutir un nuevo pliego que determine el servicio de transporte público para los próximos años. Si bien el contrato actual vence en mayo del año que viene, el ejecutivo deberá presentar el nuevo pliego antes de noviembre.

Con el objetivo de reunir diferentes miradas sobre el servicio de transporte, se realizó la semana pasada la primera mesa de trabajo de “Viajá Mejor”.

El objetivo es debatir las condiciones en las que se presta el servicio de transporte público de pasajeros en Mar del Plata y la jornada contó con la presencia de concejales de todos los bloques políticos y una amplia participación de vecinos de la ciudad.