CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de agosto de 2018

En 5 años se duplicaron las adopciones en la provincia

Lo atribuyen especialmente a la modernización de las legislaciones, las mejoras en el funcionamiento del Registro de Aspirantes y la ampliación de la voluntad adoptiva por parte de los postulantes.

.

por Luciana Mateo
@LucianaMateo

LA PLATA. Corresponsal. En los últimos 5 años, se duplicaron las adopciones de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires.

Según datos de la Suprema Corte de Justicia, mientras en 2013 se concretaron 160 adopciones, en 2017 fueron 340, poco más del doble.

Desde el Poder Judicial atribuyeron este incremento a varias causas: aceleración de los procesos gracias a la modernización de las legislaciones, mejoras en el funcionamiento del Registro de Aspirantes y ampliación de la voluntad adoptiva de los postulantes se encuentran entre las principales.

Fuentes judiciales manifestaron a LA CAPITAL que el aumento de las adopciones se debe, “en principio, a las previsiones de la Ley bonaerense 14.528 –sancionada en 2013- y del Código Civil y Comercial –de 2015- que acortaron los plazos de abrigo y de trabajo con las familias de origen, además de otorgar mayores herramientas a los magistrados”.

El incremento también está vinculado –agregaron- “a las mejoras de funcionamiento del Registro Central de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción” que han permitido, entre otras cuestiones, “acortar las plazos de tramitación de los llamados y selección de postulantes”.

“Se han ampliado las voluntades adoptivas”

Los operadores del sistema judicial destacaron asimismo que el aumento de las capacitaciones y las charlas –tanto para funcionarios y magistrados como para aspirantes- ha desembocado en “un universo de postulantes con mayores aptitudes y calidad crítica para asumir estos procesos” y en la reflexión, por parte de los pretensos padres o madres, “sobre sus voluntades adoptivas, observándose que las mismas se han ampliado tanto en edades de los niños/as y respecto de los estados de salud a atender y cantidad de hermanos”.

Finalmente, señalaron que contribuyó también la mayor divulgación de las convocatorias públicas en medios gráficos y redes sociales de ONG’s que se ocupan de la materia.

Menos del 40% adoptaría a un mayor de 6 años

En la actualidad hay 2.283 postulantes inscriptos en el Registro Central de Aspirantes de la Provincia y la gran mayoría quiere adoptar a un bebé.

De acuerdo a los datos publicados por el máximo tribunal, de ese total, sólo 902 –o sea un 39,5%- aceptarían convertirse en padre o madre de un chico o chica mayor de 6 años. El porcentaje decrece a medida que aumenta la edad del niño o niña.

Algo parecido ocurre con los grupos de hermanos y con las discapacidades o patologías: sólo 183 postulantes admitiría adoptar dos o más chicos y 1.304 no aceptarían hijos o hijas con discapacidades.

Además, 957 adoptarían niños o niñas con problemas leves de salud y sólo 31 con problemas complejos.

Quieren agilizar los procedimientos

Desde el Ejecutivo bonaerense aseguran que están trabajando en un proyecto legislativo para agilizar los procedimientos de adopción.

La iniciativa anunciada hace poco más de dos meses por el gobierno apunta a “solucionar el problema que surge cuando el proceso se alarga innecesariamente”, dijo a LA CAPITAL Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de la Provincia.

El funcionario detalló que “hoy en día, un chiquito, sólo por cumplir 3, 4 ó 5 años, pierde sistemáticamente oportunidades de ser adoptado”.

“Hay que modificar la Ley 14.528 –aseguró Grassi-, esencialmente reduciendo plazos (los que se puedan porque algunos están definidos en el Código Civil de la Nación) y hacer correcciones en algunas etapas del procedimiento de adopción: hay que fijar plazos más precisos para las medidas de abrigo y obligaciones para los jueces de respetar ese plazo”.

Grassi confía en tener redactado el proyecto antes de fin de año.

Para ello se creó una Comisión integrada por distintos actores -legisladoras y funcionarias bonaerenses y representantes de la Corte de Justicia y de la Procuración- que ya mantuvo varias reuniones.

También aumentaron las guardas

Al ritmo de las adopciones, también aumentaron las guardas con fines adoptivos: de hecho, de 393 guardas otorgadas por el Poder Judicial en 2013 se pasó a 657 en 2017.

Las guardas constituyen un período de vinculación y conocimiento entre el niño o niña y los adultos que desean convertirse en madre o padre.

En ese lapso que debe durar como máximo 6 meses, se evalúa si se genera y consolida un vínculo entre ambas partes y, de ser así, se procede al juicio de adopción.

“La adopción busca brindar una familia a un niño que la necesita”

Desde la asociación civil “Ser padres por adopción”, referente en la materia, aclaran que “La adopción no busca darle un hijo a los adultos que desean ser padres, sino brindarle una familia a un niño que la necesita.

Así como ni la naturaleza ni la fertilización asistida garantizan poder tener hijos, la inscripción para adoptar tampoco.

La adopción es, desde su esencia, legal. Si se llega a acceder a un niño a través de un acto ilegal (compra, apropiación, sustitución de identidad, coacción, etc), eso no es ni será adopción”.

Para más información: www.serfamiliaporadopcion.org