CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2018

La terminal de micros registra el movimiento más bajo desde 2009

Aseguran que el sector comenzó a cambiar por distintos factores: la llegada del tren, las nuevas líneas aéreas y el aumento del parque automotor local.

La decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de dar lugar a que la modalidad low cost (bajo costo) se aplique a los colectivos de larga distancia, llega en un momento en el que se percibe una notable tendencia a la baja en los servicios que operan en Mar del Plata.

Según datos a los que tuvo acceso LA CAPITAL, la terminal de ómnibus local registra los índices más bajos desde inaugurada la estación en diciembre de 2009. Por ejemplo, el último julio, el promedio diario entre las unidades que arribaron y partieron de la ciudad fue de 377 micros, mientras que en el mismo mes del año pasado el número había sido de 381. En 2016, fue de 390.

Este balance negativo se replica al ampliar el análisis a las medias anuales. De 2010 a 2011, los números se mantuvieron: 507 en 2010 y 509 en 2011; en cambio, en 2012, el promedio de los servicios cumplidos por día alcanzaron un total de 525, un pico que, hasta el momento, no se pudo volver a alcanzar.

Es que desde entonces, la cantidad de unidades que circulan por San Juan al 1400 fueron disminuyendo. En 2013, el número bajó abruptamente a 498 y volvió a reducirse en 2014, llegando a 475 el promedio de servicios diarios.

En 2015, se sostuvo en 477, pero volvió a bajar en 2016 a 447, para pasar, en 2017, a 428.

En cuanto a los números actuales, las comparaciones interanuales no auguran un cambio en la tendencia: en lo que va del año, solo se registró una suba en los meses de abril y mayo, que pasaron de registrar 399 y 384 servicios diarios cumplidos respectivamente contra los 440 y 394 que figuraban de 2017.

Así las cosas, la resolución ministerial de eliminar restricciones tarifarias podría abrir el juego a que las empresas de transporte compitan con pasajes más baratos e inviten a los usuarios a elegir ese medio de transporte por sobre otro.

La amplia oferta para viajar

El responsable de la torre de control de la terminal local, Fernando Borghiani, señaló que una de las razones por las que disminuyeron los servicios en los últimos años podría estar vinculada al aumento de alternativas de medios de transporte que comenzaron a resurgir en los últimos tiempos.

Según indicó, “el transporte de ómnibus va a empezar a cambiar por distintos factores: el tren, las líneas aéreas que se agregaron recientemente y también, la cantidad de gente que cada vez viaja más en su propio auto”, indicó.

Es que tal como indicó Borghiani, la tendencia a la baja no se replica al mismo nivel en otros sectores. De hecho, la incorporación de nuevas líneas aéreas y la consiguiente aplicación de tarifas promocionales provocaron que, entre enero y julio de este año, el aeropuerto Astor Piazzolla recibiera cerca de 2.000 vuelos, una cifra que casi duplica la de esos mismos meses del año pasado.

El dato surge de las estadísticas del Departamento de Investigación y Desarrollo del Ente de Turismo (Emtur) con datos proporcionados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Allí se detalla que en los primeros siete meses del año arribaron concretamente 1.969 vuelos comerciales regulares, un 94,6 por ciento más que en igual período de 2017. Esos vuelos trajeron a su vez 137.740 pasajeros, un 67 por ciento más que el mismo período del año pasado, más del doble que en esos meses de 2016 y casi el triple que en los de 2015.

Por otro lado, y en relación a quienes les sigue conviniendo el transporte por tierra, la aparición en escena de grupos de Facebook o plataformas digitales que conectan a personas que están dispuestas a compartir automóvil -y gastos-, también permitieron ampliar las opciones a la hora de elegir cómo viajar.

La llegada de los pasajes low cost

A principio de julio, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó que permitirán, a partir de septiembre, que los servicios de colectivos de larga distancia puedan vender pasajes sin restricciones tarifarias, sacados con al menos 10 días de anticipación.

“La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro, son fundamentales para el turismo. Ese sector, como dice el presidente Mauricio Macri, es motor de crecimiento; incluso en muchos lugares del interior del país es condición de que haya o no haya desarrollo. En ese contexto, los colectivos de larga distancia juegan un rol muy importante. Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo -duplicando las autopistas de la Argentina-, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país”, había expresado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

La nueva modalidad “bajo costo” forma parte de una serie de medidas que está llevando adelante el Gobierno nacional para la modernización del sector mejorando su competitividad.

Con esta medida, los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y verán aumentadas las promociones en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación.

. Las empresas de micros aguardan precisiones para lanzar los pasajes low cost