CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de agosto de 2018

La Provincia creó el Programa de Protección para hijos e hijas de víctimas de femicidios

El plan establece un trabajo conjunto entre varios ministerios bonaerenses. Según la asociación civil “Casa del Encuentro”, entre 2008 y 2017 se cometieron en Argentina 2.679 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.

LA PLATA (Corresponsal)-. El gobierno bonaerense creó ayer el Programa de Protección Integral para niños, niñas o adolescentes, hijos o hijas de víctimas de femicidio.

Según se explicó en el Decreto que formalizó la medida – N° 694/2018- y que fue publicado en el Boletín Oficial de este martes, la decisión del Ejecutivo de María Eugenia Vidal tiene que ver con que “el Estado Provincial considera esencial llevar adelante un rol dinámico orientado a reducir las secuelas del daño del delito” de femicidio.

Entre los argumentos, se sostuvo además que “en el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación asumió la elaboración de un Registro Nacional de Femicidios, de cuyo resultado surge que, en el citado período, fue en la provincia de Buenos Aires donde se registró el mayor número de casos del país”.

El Programa propone un trabajo conjunto entre varios organismos bonaerenses.

En ese sentido, establece que el Ministerio de Justicia, “al tomar conocimiento por cualquier medio de un hecho que ‘prima facie’ pueda ser calificado como femicidio”, deberá contactar “al niño/a o adolescente hijo/hija de víctima de femicidio y a sus familiares, a efectos de asegurarle asistencia y protección”.

Asimismo, tendrá que brindar “a la víctima indirecta y/o sus familiares, asistencia interdisciplinaria mediante la participación activa de un equipo técnico profesional conformado por al menos un/a psicólogo/a, abogado/a y trabajador/a social”.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad -además del deber de informar y proteger a las personas afectadas- deberá realizar tareas de capacitación entre los agentes policiales para que cuenten con la formación adecuada en caso que tengan que contener a los hijos e hijas de las presuntas víctimas de femicidio.

Según datos de la asociación civil “Casa del Encuentro”, entre 2008 y 2017 se cometieron en Argentina 2.679 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.

Por esta razón, 3.378 personas se quedaron sin su madre. Más del 66% eran menores de 18 años al momento del asesinato de su mamá.

Educación, Salud y el IOMA

El Programa creado ayer establece además que la Dirección General de Cultura y Educación deberá garantizar “una vacante en una escuela del barrio de origen y/o de manera excepcional, en caso de corresponder, de la nueva residencia del niño/a o adolescente hijo/a de víctima de femicidio, así como la justificación de la inasistencia durante el periodo de tiempo que resulte necesario”.

Po su parte, el Ministerio de Salud estará en la obligación de gestionar el acceso del niño, niña o adolescente a los hospitales o clínicas.

Finalmente, el IOMA deberá otorgar una cobertura integral de salud para garantizar la asistencia médica del o la menor, en tanto que el Instituto de Previsión Social tendrá que destinar una pensión a los hijos o hijas de víctimas de femicidio, “siempre que no existan parientes con obligación alimentaria”, se aclara.