CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de septiembre de 2018

El ataque de un virus informático obligó a prorrogar la fecha de vencimiento de las tasas

La comuna dispuso concederles a los contribuyentes 7 días adicionales para pagar en término las tasas y derechos. La medida fue adoptada luego de que un virus dañara la red informática de todo el municipio.

A raíz de los daños provocados por el ingreso de un virus a su red informática, el municipio finalmente tomó la decisión de prorrogar las fechas de vencimiento de todas sus tasas.

A través de un comunicado, el Departamento Ejecutivo hizo saber que a causa de los inconvenientes sufridos durante toda esta semana en sus sistemas, el intendente Carlos Arroyo dispuso postergar el vencimiento de todos sus tributos por “7 días corridos”, contados a partir de las fechas consignadas originalmente.

De este modo la Municipalidad otorgará un mayor plazo para que los contribuyentes puedan cumplir con sus compromisos sin ingresar en mora.

La medida fue adoptada debido a que en la madrugada del domingo, un poderoso virus infectó la red informática de la comuna, dejando fuera de servicio todos sus programas, funciones y aplicaciones tecnológicas, entre ellas, los sistemas de la Agencia de Recaudación Municipal.

Según le confirmó hoy a LA CAPITAL el secretario de Innovación y Tecnología, Sergio Andueza, el virus “ya pudo ser erradicado” lo que posibilitó rehabilitar la mayoría de los trámites internos y los servicios online que están a disposición de los vecinos.

Todos los servicios al público, como el pago de tasas o el estacionamiento medido, ya están en funcionamiento. Sólo nos queda resolver algunos temas internos”, señaló.

Esta semana el funcionario le había asegurado a este medio que el virus que ingresó a la red del municipio es conocido con el nombre de GandCrab v4 y “se está expandiendo en Argentina y en América Latina” desde hace algunos meses.

“Puede entrar, simplemente, abriendo el archivo adjunto de un email”, señaló.

Andueza explicó que al ingresar a la red informática de la comuna el virus tuvo exactamente el mismo comportamiento que describen los expertos.

“Una vez que está dentro del sistema utiliza los perfiles de algún administrador y desde ahí desactiva el antivirus y se propaga a través de todas las máquinas que se encuentran encendidas”, dijo.

Como resultado “comienza a modificar y a enciptar los archivos” dejando un texto (.txt) en el cual se describen las instrucciones que supuestamente habría que cumplir para solucionar el problema.

“El texto dice que si el usuario quiere recuperar sus archivos debe ingresar a una página y realizar un pago con Bitcoins”, indicó.

Andueza precisó que para resolver el problema el municipio no accedió a la “extorsión” planteada en ese mensaje, sino que aplicó la solución técnica sugerida por los especialistas.

Apagamos los servidores para impedir que el virus siguiera actuando y lo fuimos eliminando de cada uno de los lugares en los que detectamos su presencia”, sostuvo.

Asimismo Andueza subrayó que pese a los graves inconvenientes que causó, “afortunadamente” el virus no provocó la pérdida de información gracias a que la Municipalidad contaba con backups de respaldo actualizados.

En ese marco, esta semana el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, impulsó un pedido de informes para que el gobierno especifique cuáles fueron las consecuencias del incidente, fundamentalmente, en materia económica.

“Por citar algún ejemplo, solo por el sistema de estacionamiento medido el municipio perdió más de $ 250 mil por día”, dijo y calculó que por no haber cobrado multas se habrían dejado de percibir otros $500 mil.

“Es decir que en cuatro días el Estado perdió más de un millón y medio de pesos” expresó.

Fernández destacó que sumado a eso también hubo problemas con otro tipo de trámites, entre los cuales mencionó a los relacionados con la habilitación de comercios o con la emisión de certificados para realizar escrituras.

“Nos parece importante para el futuro saber cuál fue la cantidad de locaciones informáticas infectadas y cuáles han sido las consecuencias así como conocer en qué tiempo el Ejecutivo podrá revisión plena de todo el sistema para restablecer las condiciones de seguridad de los vecinos”, indicó.