CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de septiembre de 2018

Volvió a bajar la desocupación en Mar del Plata: 8,2%

La cifra del segundo trimestre de 2018 es tres décimas menos que en el primer trimestre (8,5%) y 3,7% menos (11,9%) que en igual período del año pasado.

En medio de la crisis económica y con un alza a nivel nacional, la desocupación en Mar del Plata volvió a bajar, según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El desempleo alcanzó en la ciudad el 8,2% en el segundo trimestre del año (entre abril y junio), tres décimas menos que en el primer trimestre (8,5%) y 3,7% menos (11,9%) que en igual período de 2017.

De acuerdo con la medición oficial, en Mar del Plata hay 24 mil desocupados sobre las 297 mil personas económicamente activas, 66 mil ocupados demandantes de empleo y 39 mil subocupados.

Por su parte, en el país la desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año.

El anunció del Indec se dio poco después de que la regional local de la CGT y la Universidad Nacional Mar del Plata firmaran un convenio de cooperación con el objetivo de abordar con precisión las estadísticas de la realidad social y laboral de la ciudad. El desafío apunta la creación de un observatorio que reúna los datos que surgen de las distintas ramas productivas de la ciudad.

Desde la Municipalidad, las cifras fueron tomadas con mesura. “El desempleo de la ciudad en la actualidad afecta principalmente a los jóvenes y a las mujeres con un niveles de educación bajo”, señaló al respecto el secretario de Desarrollo Productivo, Mássimo Macchiavello. Y agregó: “Desde nuestra área y junto a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Tecnología estamos impulsando un mayor nivel de capacitación y nuevos perfiles alineados a las industrias más dinámicas del partido, como por ejemplo la Agroindustrial, Alimenticia, Tecnológica, Metalmecánica, Química y Textil”.

Además, el funcionario explicó que “una gran cantidad de desocupados no son Jefes de Hogar y se observan mayores problemas de empleo en las personas que no han finalizado sus estudios”, “La capacitación es un tema que el propio intendente nos viene pidiendo para potenciar la salida laboral”, explicó el funcionario. Y agregó: “Seguimos trabajando también para aumentar la productividad general del municipio, impulsando una reconversión productiva a mediano y largo plazo, tomando como eje los siguientes pilares: empleo y formación de recursos humanos, infraestructura de base, puerto y logística, parque industrial, el polo tecnológico y cordón frutihortícola. Por eso estamos haciendo obras en el Parque Industrial para fomentar la radicación de nuevas industrias, fortaleciendo del emprendedurismo e incentivando el crecimiento de la industria y los servicios del conocimiento y las industrias creativas a través de la construcción del Polo de Servicios del Conocimiento, trabajando en la formación profesional y la capacitación permanente de los recursos humanos”.

“Entendemos que la información es fundamental para tomar más y mejores decisiones en las políticas públicas por eso queremos contar con indicadores más precisos sobre la situación laboral de los marplatenses y batanenses, por eso seguimos impulsando la realización de la Encuesta de Hogar y Empleo Municipal durante este 2018”, sostuvo. Y agregó: “La muestra tiene el doble de casos que la EPH y es representativa de todo el municipio, por lo que permitirá conocer con mayor exactitud y detalles las características demográficas y sociales de la población, tasas básicas del mercado laboral, indicadores de educación, salud, infraestructura entre otros”.