CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de octubre de 2018

Primer paso para el nuevo Unión

Recibe desde las 21 a Presidente Derqui por el Torneo Federal de Básquetbol.

El plantel superior de Unión acompañado por cuerpo técnico, dirigencia y chicos de inferiores.

Con un equipo totalmente renovado en relación a las dos primeras campañas en esta categoría, Unión comenzará la noche de este sábado su tercera incursión en el Torneo Federal de básquetbol recibiendo en “El Quincho” a Presidente Derqui a partir de las 21.

El equipo marplatense quedó libre en el primer fin de semana de competencia, mientras su adversario se presentó con una derrota en casa (77-87) en el clásico frente a Atlético Pilar.
El aficionado de básquetbol que concurrirá a “El Quincho” verá a un equipo que nada tiene que ver con el que mantuvo la categoría a duras penas en el certamen anterior. Lo único que le quedó son los juveniles que el último fin de semana se consagraron campeones argentinos U19 en Paraná.

Apostando al desarrollo de esos chicos el club marplatense renovó la apuesta para participar en una categoría en la que aún no terminó de afirmarse con solidez.

Unión pretende mantenerse hasta que esta camada de Valentín Lofrano, Thiago Dasso, Lucio Haag, Tomás Quinteros y compañía sea algo más que una promesa.

Mientras tanto, Ezequiel Santiago Medina, en su segunda tempora da como entrenador jefe, deberá hacer un equipo con un “paisano de cada pueblo” y no todos consolidados en el Torneo Federal. Por caso, Lucas Casettai, el ex Kimberley Julián Roumec, Fernando Salazar y Leandro Furlan ya lo jugaron, pero no Juan Martín Ramat, Fabián Saiz y Tomás Reimundo.

La preparación “celeste” tuvo mucho trabajo en el gimnasio y poco partido. Apenas jugó un encuentro ante Deportivo San Vicente, equipo del Provincial de Clubes, resuelto con un triunfo holgado. La lesión que lo tuvo complicado a Furlan durante buena parte de la pretemporada y la que sufrió Saiz en dicho amistoso conspiraron contra la posibilidad de jugar más partidos.
Santiago Medina pretende un equipo duro para defender y filoso para correr el contraataque. Pero más datos identificatorios de este conjunto se verán recién este sábado y con el correr de los partidos.

Presidente Derqui, por su parte, apostó a un par de jugadores con mucho recorrido en el básquetbol argentino: el “Negro” Sebastián Acosta y el pivote puntaltense Darío Mansilla. En su segunda experiencia en la categoría apunta a consolidarse tras pelear buena parte de la temporada anterior por no descender junto al propio Unión y Sarmiento de Junín.

Unión, Presidente Derqui y los otros cinco equipos de la División Bonaerense (Atlético Pilar, Zárate Basket, Sportivo Escobar, Argentino de Pergamino y Gimnasia de Pergamino) se enfrentarán todos contra todos a cuatro ruedas. Cada equipo disputará 24 partidos. El sexto y el séptimo clasificado jugarán un play-off por no descender. Luego el vencedor de ese cotejo y los demás lucharán en la post temporada por llegar a la Liga Argentina.

Teléfonos y Sporting, en casa por el Provincial

En un sábado cargado de básquetbol, Teléfonos y Sporting también jugarán como locales en Mar del Plata y sumarán sus partidos al debut de Unión en el Torneo Federal forzando a elegir al aficionado de básquetbol local que no simpatiza por alguno de estos equipos.

El equipo de Mariano García Galli, con el regreso de Andrés Mateo y Lucian Bouyssede, salió de perdedor y obtuvo un importante triunfo el último fin de semana ante Sporting en calidad de visitante. Para reafirmarlo, a partir de las 20, recibirá a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, que debutó en el torneo con un triunfo como visitante ante Carlos Pellegrini, pero luego cayó en el clásico ante Blanco y Negro y de visitante ante el duro Independiente de Tandil.

Será una medida exigente para los del barrio Los Pinares. Los suarenses jugaron en la última temporada el Final Four de este certamen y en días pasados se adjudicaron, al igual que Teléfonos en la AMB, la fase regular de la Liga de Tres Arroyos.

García Galli lamentó hace diez días la decisión del pivote Franco Busca de alejarse del equipo por motivos particulares. Al resto, lo tiene a disposicion. Arbitrarán Alejandro Ramallo (Bahía Blanca) y Alejandro Vizcaino (Punta Alta) en el “Cementerio de los Cospeles”.

Sporting, por su parte, enfrentará en su cancha desde las 21 a Blanco y Negro de Coronel Suárez, uno de los líderes invictos de la zona. Los visitantes encadenaron tres éxitos consecutivos sobre Teléfonos, Deportivo Sarmiento (como visitante) y Carlos Pellegrini sin salir de su ciudad. El rendimiento de un ex Sporting y Quilmes como Franco Gobbo (21,3 puntos de promedio en tres partidos jugados) es una de sus armas más importantes.

El conjunto dirigido por Esteban Fanproyen, que aún no ganó, necesita como el agua un éxito. Su clasificación aún no está particularmente comprometida (juegan la segunda fase dieciseis de los dieciocho participantes del certamen), pero procura un triunfo a modo de inyección de confianza y para comenzar a construir con bases más sólidas. En “El Gigante de la Perla” arbitrarán Maximiliano Cáceres y Franco Ronconi, ambos de La Plata.

La fecha se completará hoy a las 21 con el partido que en Punta Ala protagonizarán el local Carlos Pellegrini ante Independiente de Tandil, el otro puntero invicto de la Zona Sur, con arbitraje de Rodrigo García y Guillermo Goizueta, ambos de Tres Arroyos.