CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de noviembre de 2018

Accidentes: estas son las esquinas más peligrosas de la ciudad

El Observatorio Vial de General Pueyrredon presentó un relevamiento sobre los accidentes que se produjeron en lo que va del 2018.

En los primeros nueves meses del año, 52 personas murieron en Mar del Plata en siniestros viales. El dato fue brindado por el Observatorio Vial de General Pueyrredon al presentar un relevamiento sobre los accidentes que se produjeron en lo que va del 2018.

Las tres intersecciones más peligrosas están sobre la avenida Champagnat: en la intersección con la avenida Colón y con las calles Gascón y Alberti. Desde enero hasta septiembre hubo en esos cruces 18 siniestros viales con heridos, pero sin víctimas fatales. En el cruce con Gascón, pesar de haber semáforo, se produjeron 7 siniestros viales, en el de Colón (rotonda), 6 y en el de Alberti, también con semáforo, 5.

De las 52 muertes que se produjeron en accidentes viales, 39 ocurrieron en la ciudad y 13 en rutas provinciales o nacionales.

Además, el informe señala que el 83% de las víctimas fatales fueron hombres y un 17% mujeres. En cuanto a las edades, la mayor cantidad de víctimas se dio en el grupo de 40 a 49 años (11), seguido por el grupo de 20 a 29 (9). El 75% de las víctimas fatales de siniestros viales fueron peatones y motociclistas.

Otro dato significativo es que, según los números, la mayoría de los habitantes de la ciudad, cuentan con un vehículo, incluyendo las motocicletas.

El informe señaló que hay una población de 647.205 personas, mientras que el parque automotor es de 471.924.

El Observatorio

El Observatorio Vial, dependiente de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, funciona en coordinación y cooperación con diferentes organismos como Municipalidad General Pueyrredon, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPSV), Unidad Funcional Temática de Instrucción, Juicio y Ejecución en Delitos Culposos y Contra el Medio Ambiente (UFIJE Nº11), Dirección Departamental de Policía Científica Delegación Mar del Plata, Grupo de Investigación CONICET “Métodos y modelos en investigación en Psicología del Tránsito”, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Instituto Nacional de Epidemiología (INE), Programa de Seguridad y Salud en el Tránsito CONICET – UNMdP, Organizaciones No Gubernamentales vinculadas y Compañías Aseguradoras bajo el Programa “Padrinos de la Seguridad Vial”.

¿Rotonda o semáforo?

El intendente Carlos Arroyo aseguró hace algunas semanas que en su último año de gestión “es muy probable” que se instalen semáforos en rotondas de la avenida Champagnat en un intento por ordenar el tránsito en ese sector. Justamente, en la intersección de Champagnat y Colón se produjeron seis siniestros viales en lo que va del año, siendo el segundo lugar con mayores accidentes.