CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de diciembre de 2018

El sindicato municipal denuncia presiones para intentar debilitar las medidas de fuerza

Desde el gremio buscaron exhibir que la retención de tareas sigue desarrollándose dentro del marco legal. Y advirtieron que los funcionarios políticos están ejerciendo distintas presiones sobre el personal para que cumpla con sus tareas.

El Sindicato de Trabajadores Municipales buscó exhibir hoy que el personal de la comuna lleva adelante la retención de tareas cumpliendo con su jornada laboral y con las guardias mínimas requeridas en distintas dependencias.

De este modo, el gremio intentó contrarrestar lo que algunos dirigentes calificaron como una actitud de “persecución y de hostigamiento” por parte de la gestión del intendente Carlos Arroyo, para tratar de debilitar la medida de fuerza.

Los delegados del STM se ocuparon este viernes de mantener contacto con los trabajadores, para pedirles que respeten las pautas legales en las que debe ser ejercida la retención de tareas y además, advertirles que en el marco del conflicto, el Ejecutivo está en búsqueda de verificar eventuales incumplimientos.

“Sabemos que el intendente y los secretarios están recorriendo las dependencias para forzar al personal jerárquico para que deje de lado la medida de fuerza, en una clara actitud de persecución y de hostigamiento”, le indicaron este viernes a LA CAPITAL fuentes del sindicato. La misma advertencia había sido realizada el jueves por el secretario general del STM, Antonio Gilardi, quien durante un discurso pronunciado frente al Palacio Municipal, les pidió a los trabajadores ejercer la medida de fuerza cumpliendo con sus horarios de ingreso y egreso y con las guardias requeridas en áreas sensibles como Salud, Defensa Civil o Desarrollo Social, entre otras.

En ese sentido, para intentar demostrar que a pesar de todo los trabajadores están respetando las condiciones de la retención, a través de las redes sociales el gremio se ocupó de difundir mensajes e imágenes para dar cuenta del cumplimiento de las guardias en, por ejemplo, el Hogar Municipal de Ancianos o en algunos centros de salud.

Tal y como lo había hecho Gilardi este jueves, ayer los delegados les pidieron a los trabajadores que en el caso de recibir “presiones” por parte de las autoridades políticas, denuncien la situación ante la cúpula del gremio.
“Todos estamos amparados por la ley para realizar medidas de fuerza que están en pleno conocimiento del Ministerio de Trabajo”, afirmaron desde el STM.

Asimismo, desde el gremio denunciaron otras iniciativas del gobierno para tratar de debilitar la protesta de los trabajadores.  Una de ellas, indicaron, consistió en proveerles a los funcionarios políticos de una planilla para que registren los nombres de los empleados que, “encontrándose en sus puestos de trabajo” se hubieran negado a cumplir con sus tareas laborales, con la aparente intención de utilizar esa información para emprender acciones en el Ministerio de Trabajo.