CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de enero de 2019

Turismo: balance moderado y fuerte apuesta en la segunda quincena

La ciudad vive el recambio turístico y aguarda uno de los fines de semanas más esperados por los empresarios del sector. En la Terminal se percibió una leve baja en los servicios.

La ciudad vive el recambio turístico de mitad de enero con esperanza. Después de una primera quincena que superó levemente lo vivido el mismo periodo el año pasado, empresarios del sector apuntan a las próximas dos semanas que, según advierten, “siempre fue la mejor”.

Por la mañana y gran parte de la tarde de este martes, el tránsito por la ruta 2 se mostraba “tranquilo”, según señalaron desde Autopistas Buenos Aires. Hasta las 15, por el peaje de Samborombón, volvían hacia Capital Federal unos 1.604 autos, mientras que en el sentido hacia la Costa la cantidad bajaba a 693.

Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, aseguró que el balance en el sector fue “un poquitito mejor” que en 2018 y que la ocupación de inmuebles “rondó el 70% y se concentró, especialmente, en las zonas del micro y macro centro.

“Las reservas por quincena han sido mínimas; se alquiló por siete, cinco días”, explicó el empresario, al tiempo que recordó que hoy en día “no es como antes que, el día del recambio, la ciudad quedaba vacía y la gente de Mar del Plata se apuraba a salir y a hacer todos los trámites”.

En este sentido, señaló que la esperanza está puesta en la segunda quincena porque “estadísticamente, es el momento cúlmine de la temporada y cuando mayor cantidad de gente está en  ciudad”. “Es la mejor”, remató.

Pla Grande16

Balance moderado

En cuanto a balances, Donsini advirtió que la primera quincena sólo fue “un poquito, pero muy poquito, mejor” que la de enero 2018. “Tuvimos picos superiores al 70% durante el fin de semana y menos de lunes a viernes. Pero son números que estaban dentro de los cálculos que desde nuestro sector esperábamos para la temporada”, agregó.

Es que según señaló el empresario, “el 80% de las operaciones se realizan online”, con lo cual, desde hace varios meses que venían analizando el nivel de interés y reserva para el verano. “En un principio tuvimos un pico fuerte, pero después eso mermó”, contó.

Donsini también destacó al clima como factor esencial para el éxito en cuanto a arribos de turistas y demostró que, al igual que los integrantes de la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines (Cebra), el rubro inmobiliario comenzó a mirar con interés los pronósticos del tiempo.

“Sabemos que van a ser vacaciones cortas y que miran mucho la parte del clima. En función de eso eligen los días que van a venir”, explicó.

En la misma línea se expidió días atrás el presidente de Cebra, Pablo Pilaftsidis, quien reconoció que pese a algunos días lluviosos de enero, en los primeros quince días del mes se trabajó con un ritmo “similar al de la temporada pasada”. “El nivel de ocupación de alquiler de sombra rondó entre un 70% y un 80% en promedio, y claramente los viernes, sábados y domingos fue cuando se registró mayor nivel de consultas”, agregró.

En el rubro hotelero los números son similares. “En general la actividad se viene concentrando en los fines de semana, con niveles de ocupación promedio del 70% en distintas categorías”, señalaron desde la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica.

Menos micros

En la Terminal de Colectivos de Mar del Plata el balance no es tan positivo: según los números registrados, la cantidad de micros de larga distancia disminuyó levemente en relación al mismo periodo el año pasado. Mientras que en la primera quincena de enero de 2018 ingresaron y salieron de la terminal unos 8372 servicios (4160 salidas y 4212 llegadas), este año el número bajó a 8203 servicios (4100 salidas y 4103 llegadas).

En total, la diferencia no es considerable (169 micros, 60 menos salidas y 109 menos llegadas), pero sí marca una tendencia que se viene percibiendo desde su apertura en 2009. El mayor promedio anual se registró en 2012, con 525 servicios, algo que año a año e incluso mes a mes parece bajar.

El fenómeno tiene lugar en el marco de un crecimiento de la conectividad aérea y, también, de una mejora en el tiempo de viaje de las dos frecuencias de tren que cuenta la ciudad en verano.

Mientras en 2016 sólo había un vuelo diario a Buenos Aires, hoy, en temporada, Mar del Plata cuenta con 35 vuelos semanales. También se sumaron nuevos destinos como Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca.

De todas maneras, de la torre de control, Fernando Borghiani coincidió con el resto de los empresarios consultados por LA CAPITAL al apuntar a los próximos días: “Teóricamente ahora se vienen los mejores días”, indicó.



Lo más visto hoy