CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2019

Frigerio: “Todos los gobernadores de Cambiemos van a ir a la reelección”

El ministro del Interior se lo reveló a LA CAPITAL. Puso como excepción al de Mendoza, que no tiene habilitada esa posibilidad. Y dijo que el desafío es que Macri, Vidal y los demás mandatarios "repitan su mandato".

Lejos del halo de misterio que la mayoría de los dirigentes adoptan al hablar de las candidaturas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le confirmó a LA CAPITAL que todos los gobernadores de Cambiemos irán por la reelección. “El desafío es que repitan su mandato”, dijo.

Frigerio visitó el jueves los camiones en que se confeccionan DNI y recorrió el viernes la obra del desagüe del Arroyo del Barco. Antes de viajar a Pinamar, habló del posible desdoblamiento electoral en la provincia, de la opción de que se eliminen las PASO y del decreto de extinción de dominio.

–¿Era necesario recurrir a un DNU para la extinción de dominio?

–Era necesario contar con ese instrumento para recuperar lo que se robó. Hay miles de millones de pesos que el Estado no podía recuperar por falta de este instrumento. Hace tres años que venimos intentando sacar la ley en el Congreso sin resultados, y el presidente entendió que no podíamos esperar más. Independientemente de esto, este decreto de necesidad y urgencia de acá a una semana entra en el Congreso, donde se tiene que debatir en la comisión bicameral.

–Hay quienes entienden que estas cuestiones, como la corrupción y la inseguridad, las instala el Gobierno para no hablar de la inflación o la pobreza, materias pendientes del Gobierno.

–Por supuesto que son materias pendientes. Pero yo creo que el que plantea que la lucha contra la corrupción o las políticas contra la inseguridad no son importantes debería decirlo de cara a la sociedad. Para nosotros son fundamentales, tienen que ver con los desafíos que nos propusimos cuando arrancamos la gestión hace tres años. Por supuesto que somos conscientes también de que faltan un montón de cosas y que hay muchas preocupaciones de los argentinos que tenemos que atender, empezando por la inflación.

–No debe ser fácil para el Presidente y para el Gobierno encarar una campaña en un año en el que impactan tanto el aumento de tarifas y la inflación.

–Bueno, pero nosotros tenemos que seguir gobernando y gestionando. Tenemos todavía un año de gestión. Tenemos que trabajar para resolver esos problemas. No es fácil. Los problemas de la Argentina son de una enorme complejidad. Estamos trabajando para consolidar esta salida de la crisis cambiaria. Lo más importante que tenemos por delante en términos económicos es no volver a caer en una crisis como la que se vivió a partir de abril del año pasado y también recuperar el crecimiento, volver a lograr que el empleo crezca y que la inflación siga bajando. El mundo no nos ha estado ayudando en este tiempo, a diferencia de lo que ocurría en el pasado. La economía argentina es frágil frente a los shocks externos, pero tenemos que seguir trabajando en esta línea y darles respuesta a las demandas de la gente, que son entendibles.

–¿La única definición electoral es que Macri irá por la reelección o hay otras?

–Nuestro presidente y los gobernadores de las provincias que gobierna Cambiemos van a ir por la reelección. Van a intentar tener otro mandato porque los problemas de la Argentina necesitan persistencia en este rumbo. No ir para atrás, no volver al pasado, y corregir las cosas que tengamos que corregir. Así que el desafío es que tanto el presidente como María Eugenia (Vidal), como Horacio (Rodríguez Larreta) en la Ciudad y Gerardo Morales en Jujuy repitan su mandato. En el caso de Mendoza, (Alfredo) Cornejo no tiene habilitada esa posibilidad desde el punto de vista Constitucional. Y en Corrientes ya se votó a gobernador el año pasado. Pero sí, van a ir todos por la reelección.

–¿Es partidario del desdoblamiento en la provincia?

–Yo creo que hay que analizarlo en función de lo que está ocurriendo, que es que la gran mayoría de las provincias está separando la elección de la nacional. Esto tiene algunas cuestiones positivas: el electorado concentra su mirada y su atención en la cuestión local, cuando muchas veces eso se diluye en una elección nacional. Por supuesto, como todo tiene su lado negativo: implica mayores erogaciones para el Estado y el hecho de que la gente tenga que votar varias veces en el año. No es una decisión que se haya terminado de tomar.

–Jorge Macri dice que hay que eliminar las PASO, ¿está de acuerdo?

–Es otro debate que necesitamos tener en la Argentina. Creo que hasta ahora las PASO no han tenido el resultado que se esperaba originalmente cuando se crearon. Creo que también tiene que ser motivo de debate. A ver si hay que eliminarlas o modificar algo. Soy partidario de que todos los temas se debatan.

–Se dice que al Gobierno le conviene polarizar con Cristina y no que el peronismo esté unido para tener chances? ¿Es así?

–Personalmente creo que hay que trabajar para que la Argentina tenga una alternativa al oficialismo republicana, con la cual podamos trabajar en definir las políticas de Estado, los grandes lineamientos que permitan que la Argentina finalmente encare un camino hacia el desarrollo económico y social. Todavía eso está en conformación. Todo lo que podamos aportar desde el Gobierno para que esa oposición se termine de construir lo vamos a hacer, pero esa idea de que desde el Gobierno uno puede definir lo que la gente piensa o vota es una idea que no comparto.



Lo más visto hoy