CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de enero de 2019

Etchevehere en el Inidep: “Con Lobbosco aspiramos a tener 310 días de mar”

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que junto al interventor del instituto, Marcelo Lobbosco, buscarán que "los diferentes programas evolucionen, se concreten y que se hagan las campañas".

Luis Etchevehere.

A un mes de la intervención del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) por decisión del Gobierno nacional, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo en la ciudad y recorrió las instalaciones junto al interventor Marcelo Lobbosco, que estará al frente del organismo por al menos 180 días.

Si bien no brindó ningún balance preliminar de lo encontrado una vez tomadas las riendas del instituto, Etchevere aseguró que el objetivo principal de la medida es lograr que “los diferentes programas evolucionen, se concreten y que se hagan las campañas”. “Lo que estamos viendo ahora”, indicó.

Por otra parte, dijo aspirar junto a Lobbosco “a que este año tengamos 310 de mar”. Según señaló, “entre el buque Víctor Angelescu, otro que se va incorporar en abril y otro que está en el muelle y se va a reparar” se va a lograr alcanzar “una importante presencia en lo que es la investigación”.

La intervención fue comunicada el pasado 13 de diciembre a través del decreto 1127/2018 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.

En el escrito se advertía la existencia de “una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal a raíz de diversos y continuos reclamos laborales” que aparentemente “impedían, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación”.

Según el gobierno, el conjunto de estas situaciones había derivado “en una virtual paralización de las actividades” del lugar, por lo que tomaba la decisión de “abordar con firmeza y celeridad la solución de esta problemática”. Trabajadores del Inidep, en tanto, desmintieron que esto haya sido cierto y aseguraron que no existían razones para la intervención.

La vuelta del calamar

Una de las razones de la visita de Etchevehere en la ciudad también estuvo vinculada al buque Víctor Angelescu y la campaña que se iniciará mañana para estudiar el calamar argentino, algo que no se hacía en el Inidep hace cinco años.

“La lógica de que se hagan estos estudios, es el poder ver cómo está este recurso para entonces así poder preservarlo y mantenerlo”, indicó.

Y agregó: “Por otro lado, también celebramos que después de 14 años se vuelve a trabajar en colaboración con científicos británicos tanto en el estudio del calamar como en el intercambio de información sobre otras especies”.

El área total de investigación para evaluar el reclutamiento del Stock Sudpatagónico del calamar argentino se extiende entre los paralelos 45°S y 51° Sur, y las isobatas de 100 y 400 metros.

La campaña de “Evaluación de reclutas del calamar argentino” tendrá como jefe científico a Beatríz Elena, integrante del programa de Pesquerías de Cefalópodos del Inidep y se estima que dure aproximadamente 36 días. En esta oportunidad, 14 científicos y técnicos del Instituto formarán parte de la campaña.

Los objetivos principales del crucero científico son confirmar la distribución y áreas de concentración estivales de Illex argentinus, estimar la biomasa y número de reclutas del Stock Sudpatagónico de la especie y obtener muestras biológicas de calamares (tallas, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales) para conocer la estructura poblacional de las especies investigadas.

Además, en esta campaña se intentará conocer la distribución y abundancia relativa de distintas especies de peces, obtener muestras biológicas de peces y parámetros ambientales (temperatura, salinidad, clorofila) para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y se extraerán muestras de bentos para determinar su composición.

El langostino y los
problemas en tierra

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se refirió ayer a las complicaciones que generan en Mar del Plata los barcos que deciden viajar al sur en invierno para pescar langostino, dejando a gran cantidad de personas en tierra sin trabajo.

A poco de haberse realizado la Mesa de Pesca en Puerto Madryn y junto a la presencia del presidente Mauricio Macri, Etchevehere aseguró: “En eso estamos trabajando muy bien, pero no quisiera adelantarme. Tuvimos la reunión grande hace poco y a partir de ahí estamos haciendo submesas con los diferentes actores para poder ir también destrabando cuestiones. En esos días estamos con ese tema”, señaló.

Sin embargo, cercanos al secretario dejaron deslizar algunas puntas de la negociación entre sindicatos y empresarios. Al parecer se estaría analizando la posibilidad de acordar que los buques traigan a Mar del Plata cantidades mínimas de langostinos para ser procesados en la ciudad.

Etchevehere también celebró la noticia de que la Unión Europea fijó arancel cero para la importación de merluza hubbsi destinada a transformación, algo que según indicó beneficiará a Mar del Plata.

La novedad surgió de un informe de la Embajada Argentina ante ese bloque a partir de modificaciones que se introdujeron en el Reglamento de la UE 2018/197710 en diciembre del año pasado, relativo a la gestión de contingentes arancelarios.

Según señaló el secretario de Agroindustria, el documento indica que la merluza tendrá un arancel de ingreso a la Unión Europea del cero por ciento en el período que va desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

El contingente admitido libre de arancel será de 25 mil toneladas, aclara el texto e incluye la categoría filets congelados.