CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de marzo de 2019

Sigue la polémica por el nivel de adhesión en el segundo día de paro docente

El gobierno provincial aseguró que el acatamiento fue menor al del primer día, mientras que para los gremios el porcentaje fue mayor

Los gremios docentes realizaron hoy la segunda jornada del paro de 72 horas en rechazo a la propuesta de aumento salarial del gobierno. En coincidencia con el paro por Día Internacional de la Mujer, los docentes finalizarán el viernes la medida de fuerza a la espera de una nueva convocatoria del gobierno provincial.

Mientras tanto, luego de la segunda jornada del paro continuó la polémica por el porcentaje de acatamiento. Desde el gobierno provincial, sostuvieron que el acatamiento fue del 35%, una cifra apenas inferior a la del miércoles. En tanto, los gremios aseguran que el acatamiento fue cercano al 90%.

El secretario general del Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez, resaltó que el acatamiento en la ciudad fue del 80%. “Se mantuvieron los índices de adhesión y en algunos establecimientos fue mayor ya que en algunos casos el miércoles fueron los de primer grado, pero ayer se adhirieron”, explicó.

Por su parte, en las escuelas de gestión privada hubo “una adhesión importante”. Si bien no se brindaron números, desde la seccional local del Sadop, destacaron que “hubo mayor acatamiento que el primer día”.

Fuentes del gobierno bonaerense informaron que “luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 35% y 75 servicios educativos cerrados en toda la provincia”.

Los establecimientos de gestión pública y privada alcanzan un total de 14.820 entre los niveles de inicial, primario y secundario en toda la provincia y, de acuerdo a la administración de Vidal, “al ver que la huelga del miércoles no tuvo apoyo importante, muchos docentes se incorporaron ayer a trabajar”.

Además, desde el Gobierno se ratificó que se les descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen al paro.

Para la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, “a pesar de los descuentos y de las intimidaciones que lleva adelante el gobierno a través de sus funcionarios, la adhesión al paro hoy se sostiene y ronda el 90% en todos distritos”.

“Esto pone de manifiesto que la decisión viene de las bases ya que hay un descontento generalizado por la propuesta salarial que hizo el gobierno”, añadió. La dirigente gremial manifestó su deseo de que el gobierno bonaerense convoque al FUDB a una nueva reunión paritaria y exigió “salarios dignos y escuelas seguras porque estamos casi por debajo de la línea de pobreza”.

La medida de fuerza la adoptaron los sindicatos nucleados en el FUDB ante el fracaso de la paritaria, en la que el gobierno provincial ofreció aumentar salarios de este año en base al índice de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre.

Los gremios la rechazaron al reclamar un ajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo provocada por el aumento del costo de vida durante el año pasado.