CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de marzo de 2019

Fuerte reclamo de concejales por la audiencia del presupuesto 2019

Lo hicieron los de la comisión de Hacienda. La no realización de esa jornada traba el inicio del debate. Mourelle la había dado por hecha.

Concejales de la comisión de Hacienda formularon un airado reclamo al Ejecutivo por la no realización de la audiencia pública del presupuesto, punto de partida del tratamiento del expediente.

Ediles de la oposición dejaron en claro que no iniciarán el debate del cálculo de gastos y recursos (el municipio funciona con el de 2018 prorrogado) hasta que los vecinos y entidades intermedias no tengan la posibilidad de dar a conocer sus posturas en la audiencia.

“Es el espacio de participación ciudadana donde se debe tratar esta cuestión y un señor la volteó. Esto es grave”, disparó el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez. El cuestionamiento era para el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien a fines del año pasado, en medio del paro de los municipales, concurrió una mañana al recinto con una escribana y dejó asentado que se había realizado la audiencia. Ese día, claro, ningún vecino pudo dar su opinión sobre el presupuesto: hacía más de 15 días que regía la medida de fuerza de los empleados y no había quien los anotara.

“Se le está cercenando la posibilidad de expresarse a los vecinos, queremos dejarlo en claro”, se sumó la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez. Y Virginia Sívori (Unidad Ciudadana) acotó: “Queremos tratar el presupuesto, es sorprendente que el Ejecutivo no quiera llegar a esa instancia”.

No es la primera vez que los concejales de Hacienda exponen públicamente la necesidad de que se realice la audiencia como corresponde: ya lo habían hecho en la anterior reunión. La diferencia fue que esta vez lo escribieron en una nota que elevaron al intendente Arroyo con formato de pedido.

El presidente de la comisión, el oficialista de Crear Alejandro Carrancio, dijo de entrada que había cumplido su compromiso de consultar al gobierno municipal por dos asuntos: las correcciones presupuestarias para adecuar el cálculo a las previsiones de la Provincia (el Ejecutivo había presentado el presupuesto antes de que se aprobara el bonaerense) y la audiencia pública. Las readecuaciones presupuestarias llegaron, pero la respuesta por la audiencia no. “Puede ser un mensaje”, interpretó el propio Carrancio.

“Hay una actitud deliberada de no convocar a la audiencia”, lamentó la radical Cristina Coria. “Y no tener aprobado el presupuesto de este año va a traer dificultades”, agregó.

Los concejales arroyistas presentes en la comisión, Mauricio Loria, Patricia Serventich y Marcelo Carrara, no intentaron ninguna defensa. Y Carrancio ratificó su apoyo a la moción mayoritaria de que debe realizarse la audiencia con vecinos.

Correa

A la reunión asistió el director de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) para explicar las condiciones para el pago de tasas municipales con tarjeta de crédito. Al funcionario también lo consultaron sobre la reorganización de la agencia a partir de un decreto que crea diversas áreas. “Modifica la estructura, no incorpora funcionarios. No hace nombramiento”, aseguró.