CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de marzo de 2019

El Concejo decide si sube el boleto o le cede las facultades a Arroyo

Lo hará en una sesión extraordinaria convocada para el mediodía. El dictamen de comisión es para aumentar la tarifa a $ 18,81 en dos tramos. Baragiola dijo que no están los votos. Y Arroyo que, si le derivan la responsabilidad, determinará un valor cercano a esa cifra.

El Concejo Deliberante buscará destrabar hoy el aumento del boleto. En una sesión extraordinaria solicitada por concejales radicales y arroyistas que fue citada para las 12, se pondrá en tratamiento el dictamen de comisión para aumentar la tarifa plana del transporte de los $ 13,55 actuales a $ 18,81 en dos tramos.

Si el oficialismo no consigue la mayoría especial que se necesita para imponer el aumento (13 votos sobre los 24 totales) buscará como alternativa aprobar una cesión de facultades para que sea el intendente Carlos Arroyo quien defina el incremento. Esa derivación de facultades precisa el respaldo de una mayoría simple (un voto más entre los concejales presentes), por lo que podría resultar más sencillo juntar los votos.

La jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, aseguró ayer que “los votos no están en el Concejo” para aumentar la tarifa. “Pero hay alguna alternativa, que sería dar las facultades al intendente”, apuntó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Las divisiones están a la vista. Ni el radical Mario Rodríguez ni su par Ariel Martínez Bordaisco firmaron la convocatoria a sesión. Tampoco lo hizo el concejal de Crear Alejandro Carrancio. Y los bloques opositores votaron en contra del aumento en comisiones.

El intendente Carlos Arroyo insistió en su convicción de que el Concejo debe fijar la tarifa. “El pueblo está representado en el Concejo Deliberante. Y de acuerdo a la legislación, es el Concejo el que lo tiene que resolver”, consignó a la FM 102.1. Pero también entendió que puede haber una cesión de facultades y dio un indicio sobre el precio que podría determinar: “Si en el Concejo no lo resuelven los 24 concejales y me derivan la responsabilidad, voy a estar por supuesto más cerca de los $ 18 que de los $ 20”. Fue al responder una consulta sobre el monto determinado por la comisión y el último solicitado por los empresarios ($ 24,11).

El jefe comunal dijo que aumentan todos los productos y servicios, pero “también la pobreza del trabajador, que cada vez puede comprar menos o se encuentra con que el sueldo no le alcanza”. Y agregó: “Son los dos extremos de la ecuación y hay que tratar de resolverlo en un punto medio, en algo que permita la subsistencia de un sistema y que el contribuyente, la gran víctima de todo este problema, pueda pagar”.

La sesión se realizará en un contexto conflictivo. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva 11 días de paro nocturno por la falta de pago a los choferes de un plus salarial de 5% y una suma no remunerativa. Las concesionarias nucleadas en Cametap (Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros) aducen que no pueden pagar esas sumas hasta que no haya un aumento de boleto.

En los últimos días, voceros de la UTA advirtieron que, si siguen sin completarles los sueldos a los trabajadores, la medida de fuerza, que se cumple de 21,30 a 6, podría profundizarse.