CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de marzo de 2019

Los choferes profundizaron la medida de fuerza pero este sábado levantarían el paro

Ante la demora de la sesión, la UTA cortó el servicio de colectivos desde las 18 del viernes hasta las 8 del sábado. En asamblea se resolverán los pasos a seguir

Comentarios

En esta nota

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) profundizó este viernes la medida de fuerza que comenzó hace doce días y Mar del Plata se volvió a quedar sin transporte público: esta vez el paro se extendió desde las 18 hasta las 8 del sábado.

Pese a que los choferes endurecieron en las últimas horas su postura se espera que la medida de fuerza se levante el sábado y los colectivos vuelvan a circular con normalidad. ¿El motivo? Luego que el Concejo le cediera la facultad para definir el valor, el intendente Arroyo firmaría hoy el decreto donde se estable el nuevo valor del boleto de colectivo.
La decisión del gremio de profundizar el paro obedeció al reclamo del cobro de un monto acordado en paritarias que hasta el momento no fue cumplido por parte de los empresarios.

La medida de fuerza de los choferes comenzó el lunes 11 de marzo con una retención de tareas con presencia en el lugar de trabajo de los choferes, que interrumpió el servicio de 21,30 a 6. El paro, que generó múltiples inconvenientes en los ciudadanos que habitualmente utilizan el colectivo, se profundizó ayer ante la falta de respuestas al reclamo por el cobro de lo adeudado.

La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) había anticipado que sólo podrá hacer frente al reclamo salarial de los trabajadores si se aprueba el incremento.
Si bien el pedido de incremento lleva varios meses en el municipio, su tratamiento se demoró mucho más de lo habitual. Ayer se convocó a una sesión extraordinaria para debatir el aumento, pero su inicio se demoró más de 8 horas. Como es habitual, los choferes de la UTA se manifestaron en el municipio y ante la demora en el inicio de la sesión que estaba prevista para las 12, anunciaron la interrupción del servicio a partir de las 18.

La medida de fuerza se mantendrá hasta el sábado a las 8. Dos horas antes, a las 6, habrá asambleas en todas las cabeceras en las que los choferes definirán los pasos a seguir.
“No estaba en nuestro ánimo tomar esta decisión pero no nos quedó alternativa”, le dijo a LA CAPITAL el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Adrián Giménez.
El sindicalista lamentó los inconvenientes que el paro genera en los usuarios, pero consideró que “somos rehenes de esta situación”. “Los que más lo sufren son los trabajadores que se ven afectados por no contar con el servicio”, señaló.

Los choferes nucleados en la UTA estuvieron ayer en el municipio con la intención de presenciar la sesión, pero ante la demora en el inicio, se retiraron. “Nosotros habíamos advertido todo lo que iba a pasar. Pero en el municipio no se tomó el tema con la seriedad que merece”, opinó.
Según informó la UTA, los empresarios ya expresaron el compromiso de abonar lo acordado una vez que el Concejo Deliberante apruebe el aumento del boleto.

De todas maneras, a pesar de que anoche el cuerpo deliberativo, aprobó la cesión de facultades para que el intendente Arroyo defina el incremento, la medida de fuerza se mantuvo durante la noche.
La decisión del gremio obedece a que los choferes no cobraron 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $ 5.000 desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo).

Solución a nivel nacional

Más allá de la medida de fuerza que interrumpió el servicio en la ciudad, el paro nacional que afectó al transporte de corta y media distancia, de 22 a 6, se levantó ayer.
Luego de tres días de paro parcial, la Unión Tranviaria Automotor llegó a un acuerdo con empresarios y el servicio de transporte volvió a funcionar con normalidad.
Desde el Consejo Directivo de la UTA informaron que se alcanzó un acuerdo entre las partes y se levantaron las medidas de fuerza. Además, las partes volverán a discutir las paritarias del sector desde el 1 de abril.



Lo más visto hoy