CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de abril de 2019

Montenegro: “Mar del Plata tiene todo para ser un polo tecnológico”

El diputado señaló avanzar en ese camino “impulsaría la creación de empleos” en Mar del Plata, aunque consideró necesario generar las condiciones económicas, tecnológicas y jurídicas.  

El diputado Guillermo Montenegro sostuvo que “nuestra ciudad tiene todo para convertirse en un polo tecnológico, que impulsaría la creación de empleos de calidad” para lo cual consideró necesario generar las condiciones económicas, tecnológicas y jurídicas. Detalló también que “debemos promover un semillero desde salita de 3 años”, y que es necesario que esta propuesta esté atravesada por el uso de energías renovables.

“No es solo poner wifi”, dijo el legislador al referirse a la propuesta integral para “poder convertir a Mar del Plata en una ciudad inteligente” y enfatizó que “todas las posibilidades que nos otorga el uso de las TIC para promover una administración centralizada, transparente y digital”.

En ese sentido, manifestó que toda la información y trámites del municipio “debieran estar centralizados en una misma plataforma” en la que, dijo, se puedan pedir turnos médicos, para renovar el registro, reportar daños en las calles o luminarias, hasta estacionar.

“Por un lado desburocratiza, ahorra papel y por otro, brinda transparencia y control por parte del Municipio y también por parte de la sociedad marplatense, respecto de la gestión”, expresó.

Montenegro explicó que se trata de “una idea de gobierno abierto, donde se administre y controle en línea, lo que  deviene en autosustentabilidad, centraliza la información, y el vecino accede de una única forma para realizar todos los trámites, donde además los datos son confiables y están respaldados”, así “el vecino ahorra tiempos porque evita largas colas”, argumentó.

En tanto, expresó que “todas estas variables, que fueron tomadas de experiencias exitosas en el mundo, generan las condiciones para que las grandes empresas quieran instalarse en Mar del Plata, porque así sabrán que acá está la mano de obra que necesitan, con un marco jurídico, económico y tecnológico estable, y redundará en muchos empleos de calidad, una demanda prioritaria de nuestra ciudad”.

Un semillero

“Hoy la mayoría de las empresas está capacitando a su personal lo cual demuestra que se necesita formación en esta área”, señaló Montenegro y agregó que “por eso, la potenciación de Mar del Plata como polo tecnológico debe ir necesariamente acompañado por el fomento de carreras y ofertas de capacitación específicas, con la intención de responder también a una gran demanda que hay del sector”.

El diagnóstico, realizado por especialistas de la Fundación Pensar que trabajan junto al diputado y por jóvenes marplatenses con experticia en el tema con quienes se reunió recientemente, coincide en que los programas educativos actuales están basados en formas de instrucción muy antiguas y los docentes trabajan en general con programas educativos obsoletos, a pesar de incipientes experiencias promovidas por el gobierno de la Provincia, como las iniciativas de robótica o programación.

Por eso, explican, que estas iniciativas deben ir de la mano de un cambio cultural, que implicaría formación docente, escuelas con equipamiento y currículum acorde, y el fomento de este interés desde sala de 3 años.

Es decir, “un semillero, donde se promueva el interés en los niños por estas temáticas y se detecten las habilidades tecnológicas, mediante la estimulación temprana y escuelas públicas con formación tecnológica”, indicó Montenegro.

Otro punto destacado de las propuestas del legislador marplatense y  su equipo, vinculadas a las nuevas tecnologías, se refiere a la sustentabilidad. “Para tener una ciudad autosustentable, es necesaria la utilización de energías renovables como biogas, energía eólica, cinética (corrientes marinas) solar y otras”.

Montenegro comentó además que “los centros de procesamiento requieren bajas temperaturas para su correcto funcionamiento, y grandes empresas como Google están recurriendo a ciudades con mar ya que se presenta la posibilidad de ubicar estos centros de manera submarina. De esta forma, las temperaturas y el mar, son dos características propicias que hacen de Mar del Plata un sitio ideal para la radicación de este polo tecnológico”.