CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2019

Empezó a regir el primer aumento y el boleto de colectivo cuesta $16,50

Es el primer tramo de suba desdoblada establecida por el intendente Carlos Arroyo. En junio subirá dos pesos y llegará a 18,50 pesos.

El boleto de colectivo en General Pueyrredon ya tiene el valor de $16,50: el aumento empezó a regir desde las 0 de este martes, según confirmó la Secretaría de Transporte y Tránsito.

El incremento corresponde a la primera etapa de la suba desdoblada establecida por el intendente Carlos Arroyo el 27 de marzo, luego que el Concejo Deliberante le otorgara las facultades para incrementar la tarifa plana del servicio de transporte público.

El área conducida por Claudio Cambareri aseguró que finalizaron las gestiones con el sistema SUBE y a partir de hoy rige el nuevo valor. Según lo establecido por el Ejecutivo, hasta junio, el precio será de $16,50, y luego subirá dos pesos.

El informe del Departamento Técnico del Transporte que había logrado dictamen de comisión en el Concejo Deliberante determinaba un valor de $18,81.

El precio del boleto de transporte fue fijado por Arroyo luego de que el Concejo Deliberante le cediera las facultades para determinar la tarifa, en una votación que se resolvió con el voto doble del presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui.

El oficialismo no pudo reunir los votos para aprobar en el recinto el dictamen de comisión, que llevaba el boleto de $13,55 a $18,81 en dos tramos, por lo que apostó a la cesión de facultades.

De esta manera, Arroyo tendrá la potestad de aumentar el boleto hasta el 1 de diciembre.

La delegación de facultades tiene una vigencia hasta el 1 de diciembre. La ordenanza agrega que el Ejecutivo deberá remitir en forma trimestral un informe con la cantidad de kilómetros recorridos por los colectivos, la cantidad de pasajeros transportados, las frecuencias, las actas labradas a las empresas y sus recaudaciones.

El monto del aumento fue cuestionado duramente por concejales de la oposición quienes criticaron el estudio de costos realizado para determinar el precio.

El Concejo Deliberante aprobó la cesión de facultades en medio de una medida de fuerza de la la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que implementó una retención de tareas que suspendió el servicio nocturno durante varios días.

La medida de fuerza obedecía a que, con el cuadro tarifario vigente, los empresarios no pagaban un plus salarial.
Por otra parte, antes que se apruebe la cesión de facultades para que Arroyo fije la tarifa, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Público (Cametap), presentó otro pedido para llevar el boleto a $24,11.



Lo más visto hoy