CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de mayo de 2019

El Ejército conmemoró el 37° aniversario del bautismo de fuego de la artillería antiaérea

El emotivo acto también incluyó el tradicional desfile de las fuerzas.

En la plaza de armas de la guarnición del Ejército Argentino, autoridades civiles, eclesiásticas, militares y de seguridad conmemoraron este miércoles el 37° aniversario del bautismo de fuego de la artillería antiaérea en las islas Malvinas, en el marco del conflicto bélico con Gran Bretaña.

En el emotivo acto que también incluyó el tradicional desfile de las fuerzas, estuvieron también presentes veteranos y familiares de los caídos en conflicto, amigos de la unidad, oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de la agrupación. En representación del intendente municipal, Carlos Arroyo, concurrieron los secretarios de Gobierno y Salud, Alejandro Vicente y Gustavo Blanco.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de una invocación religiosa hizo uso de la palabra el el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, Coronel Eduardo Maldonado, y se procedió a depositar una ofrenda floral frente a la placa que perpetúa la memoria de los artilleros antiaéreos.

GADA 13

Mensaje

Dirgiéndose a los presentes, y en especial a los veteranos de guerra, el coronel Maldonado señaló: “Para nosotros, los integrantes de la agrupación aquí formados, es un honor recibirlos como siempre. Su presencia no sólo enaltece a esta plaza de armas, también llena nuestros corazones con la llama de la vocación sustentada en los valores que nuestra Patria ha sostenido desde su nacimiento. Razón por la cual nos convertimos en hombres de armas, esperando ese llamado al que ustedes supieron responder sin titubeos, honrando el juramento que hicieron a esta misma bandera celeste y blanca”

“El 30 de abril de 1982, el grueso de las fuerza de tareas inglesas se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino, y su comandante, Sandy Woodward, desde el buque insignia de la Royal Navy, el HMS Hermes,  tenía ordenes de iniciar ataques al día siguiente, para cumplir con la Operación Corporate, el plan militar para ‘recuperar’ las islas”, señaló e inició el detalle del día en el que se daría el bautismo de fuego de la fuerza.

GADA 29

“El 1 de mayo a las 04:40, para lograr su cometido, las fuerzas británicas comenzaron a bombardear desde una altura muy superior a las pensadas, cayendo sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, sin causarle daños considerables Luego, a las 07:40 se produjo un segundo ataque del enemigo sobre el aeropuerto y el batallón de infateria de marina con 5 con cohetes y cañones, seguida por otro ataque a las 08:25, en el sector pista de aterrizaje”, siguió.

Maldonado aseguró que “la reacción de la artillería antiaérea fue inmediata”, logrando que dos aviones británicos fueran derribados.

“Allí, aquél 1 de mayo de 1982, ustedes, queridos veteranos de guerra, comenzaron a escribir en malón una de las páginas más gloriosas de nuestra historia. Combatieron durante 44 días en suelo malvinense, y seguramente cada uno de ustedes tenga una apreciación personal sobre si fueron muchas o pocas las jornadas de combates. Si fue mucho o poco el sacrificio de combatir en un clima hostil. Si fue mucho o poco el grado de efectividad alcanzado. Pero seguramente, y sin miedo a equivocarme, muchas fueron las victorias que ustedes incorporaron a nuestro patrimonio histórico nacional. Victorias traducidas en derribos, en misiones cumplidas de diversa índole, pero sobre todo me refiero a aquellas tales como: sus hechos de heroísmo, sus inmensos sacrificios, sus muestras de fiel camaradería y su amor a la Patria. Victorias que sin duda los convierte en hombres dignos de una Nación de gloria. En definitiva, demostraron que, en un mundo en el que se pelea por intereses, todavía hay quienes combaten por ideal”, indicó.

“Ustedes hicieron realidad aquél proverbio oriental que enuncia: si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo. Un simple hecho lo corrobora: su incursiones aéreas nunca pudieron inutilizar la pista de aterrizaje ni neutralizar instalación o fuerza alguna”, continuó.

Y a modo de cierre, y previo a dar lugar al desfile de las fuerzas, señaló: “Esta es una fecha especial porque además de concentrarnos en lo particular, recordamos a todos y cada uno de nuestros veteranos de guerra, independientemente del lugar, labor o rol de combate que hayan desempeñado. Por eso agradezco la oportunidad que nos dan hoy de estrecharlos con un sentido abrazo porque a cada uno de ellos nos honra hoy con su presencia”.

 

 



Lo más visto hoy