Universitarios se movilizaron para pedir una recomposición salarial
Organizaciones del sector y estudiantiles se movilizaron desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo. La marcha se replicó en Mar del Plata y otros puntos del país.
Las Confederaciones Nacional de Docentes Universitarios (Conadu y Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) y otras organizaciones del sector y estudiantiles se movilizaron hoy desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo en demanda de paritarias y una “inmediata recomposición salarial”.
Los universitarios participaron en la Marcha Federal de Antorchas en demanda de “un acuerdo paritario definitivo” en las negociaciones convencionales, según señalaron los tres secretarios generales de la actividad, Carlos De Feo, Luis Tiscornia y Daniel Ricci.
Los paritarios de los gremios lograron hasta ahora el adelanto de la aplicación de la cláusula gatillo y el blanqueo de las sumas en negro, aunque no acordaron un porcentaje de mejora salarial definitivo con las autoridades de la cartera de Educación.
Los funcionarios ofrecieron adelantar a noviembre próximo la cláusula gatillo o de actualización automática y blanquear las sumas que se perciben en negro.
La propuesta oficial mantuvo “el 15 por ciento de aumento en blanco, pero para aplicarlo en cuatro tramos: 4 por ciento en junio, 4 en agosto, 4 en septiembre y 3 en octubre”, a lo que el gremio sostuvo que “se impone un 5 por ciento en mayo y otro índice mes a mes”, explicaron las fuentes del sector.
Los universitarios marcharon en demanda del respeto del convenio colectivo, la mejora de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado), la continuidad del plan de jerarquización laboral y la regularización de los docentes ad honorem. En la marcha también participaron los sectores científico, tecnológico y estudiantil.
Lo más visto hoy
- 1Allanamiento en Mar del Plata por lavado: usaban casinos de Las Vegas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran productos falsificados por más de 40 millones de pesos en un comercio céntrico « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Entraron por el balcón, golpearon a una pareja de 86 años y escaparon a los tiros de la policía « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Los esfuerzos por mantener la Zona Fría, llegó la motosierra mientras caen las ventas y el marplatense que le pone racionalidad al hantavirus « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Estadio Minella: del “más problemas que Adorni” al pedido de una nueva licitación « Diario La Capital de Mar del Plata
