CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 20 de mayo de 2019

Arroz socarrat

por Leonardo Jaciuk
[email protected]

El socarrat es esa especie de costra (no quemada) que resulta de la cocción del arroz en una paella o sartén, primero con caldo y luego, con aceite. Concentra muy bien todos los sabores, por eso es importante partir, para lograr esta técnica, con un muy buen caldo casero.

Teniendo todos los ingredientes a mano, lleva menos de media hora de preparación. Es una buena oportunidad para probar una forma diferente de comer arroz.

– Ingredientes

100 gramos de arroz doble carolina

2 tubos de calamar

1 cebolla

2 tomates triturados

1 cucharada de pimentón dulce

700 ml. caldo de cocido

unas hojas ciboulette

. Para el alioli de ajo asado:

1 cabeza ajos asados

1 huevo

200 ml. aceite de oliva

– Preparación

Saltear la cebolla picada con aceite. Añadir pimentón, remover e, inmediatamente, incorporar el tomate triturado. cocinar hasta que reduzca la humedad.

Incorporar el arroz y nacarar.

Añadir el caldo de cocido y cocinar 8 minutos.

Pasar el arroz a una sartén aceitada. Extenderlo bien, formando una capa muy fina. Cocinar otros 6 minutos hasta que se forme una costra en la parte de abajo, formando una masa compacta.

Para el alioli de ajo asado, poner la pulpa del ajo asado en el vaso de la batidora, añadir el huevo y emulsionar con el aceite.

Limpiar los tubos de calamar, separar las espigas, cortarlos en cubos y marcarlos a la plancha con un poco de aceite de oliva. Incorporarlos sobre el socarrat. Decorar con ciboulette finamente picado.

Servir una porción del socarrat y terminar con el alioli.



Lo más visto hoy