CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de mayo de 2019

Unión jugará el Torneo Federal 2019/2020

En los próximos días le cursarán la invitación formal. En principio ocuparía el lugar que dejaría vacante la fusión entre los dos equipos de Pergamino. La División Bonaerense volverá a contar con un mínimo de nueve participantes.

Juan Ignacio Varas.

Unión de esta ciudad, pese a haber descendido en aquel play-offs ante Argentino de Pergamino, será invitado a jugar el Torneo Federal de básquetbol 2019/2020, según confirmó a este medio el presidente del club, Leonardo Cordeiro, una vez regresado a Mar del Plata luego de asistir en Concordia a la reunión de Consejo Asesor de la categoría.

Federación de Provincia de Buenos Aires dará el visto bueno a la iniciativa de la CABB y en los próximos días se realizará la invitación formal.

En principio, Unión ocuparía en la División Bonaerense el lugar que dejará vacante uno de los dos equipos de Pergamino. Argentino y Gimnasia se fusionarían deportivamente para afrontar la próxima temporada y dejarían un lugar vacante.

Sin embargo, también podría acceder a la División Bonaerense si Zárate Básket -empata su serie en un triunfo por bando ante Talleres de Tafi Viejo y jugará los próximos dos en condición de local- logra el ascenso a la Liga Argentina.

La División Bonaerense se reformulará para la próxima temporada. Como había sido en la temporada 2016/2017, la primera que jugó Unión en el Federal, regresarán a ella los dos equipos de La Plata, Estudiantes y Unión Vecinal, y también Villa Mitre de Bahía Blanca (lidera 2-0 su play-offs de cuartos de final ante Atalaya de Rosario), si no obtiene el ascenso. La idea es jugarla con nueve o diez equipos.

Esta iniciativa subsana la asimetría que tuvo el certamen en la temporada que termina y que llevó a sus organizadores a invitar otra vez a Unión. Mientras que en las zonas con más participantes -por caso, la Metropolitana, que tenía doce equipos- se podía dar el caso de que un equipo que finalizaba la etapa regular en el décimo lugar no jugara play-out, Unión tuvo que hacerlo habiendo sido sexto.

No es la primera vez que la organización del Torneo Federal invita a un equipo que perdió la categoría. En el torneo anterior le había tocado descender a Sarmiento de Junín y, meses más tarde, fue invitado a jugar, aunque no aceptó.

A diferencia de Sarmiento, Unión aceptará la invitación a jugar el Federal 2019/2020. Aunque todavía debe darle forma a sus números y a sus planes, en principio, el club contará con una base de juveniles que tuvieron muchos minutos en el último certamen, como Valentín Lofrano, Tomás Quinteros, Lucio Haag y hasta Lautaro Velázquez. Y cuenta, además, con un jugador propio como Andrés Mateo.

Según deslizó Leonardo Cordeiro, no sería extraño que Juan Ignacio Varas, quien jugó el último torneo para Ferro de Concordia, regrese al club. Lo demás está todo por verse.



Lo más visto hoy