CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2019

José Urtubey: “No podemos vivir en un país agroexportador y de servicios”

El referente de la UIA destacó la importancia del modelo industrial para generar inclusión laboral. Planteó la necesidad de reformas y aseguró: "No hay que hacer el ajuste desde lo salarial".

El empresario José Urtubey.

por Natalia Prieto

El empresario José Urtubey, miembro del comité de la Unión Industrial Argentina (UIA), estuvo en la ciudad para participar de las jornadas de la Pastoral Social y destacó la importancia del modelo industrial para generar inclusión laboral y aseguró que el ajuste no pasa por tocar el salario de los trabajadores. También reclamó más información sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Este es el diálogo que mantuvo con LA CAPITAL:

– Los últimos índices de desempleo fueron preocupantes, ¿qué lectura hace y cuál es el panorama que vislumbra?

– Esto es algo que en particular vengo sosteniendo. Veníamos de un modelo que priorizó lo financiero en vez de trabajar lo productivo. Son dos dígitos y la mejor forma de generar políticas inclusivas es encarar reformas de fondo que tiene que ver con bajar la presión impositiva, la modernización laboral, apuntar el sistema productivo y buscar el anclaje para poder exportar.

– Usted siempre habla de presión tributaria, ¿cómo se puede bajar?

– Creo que hay que agrandar la base imponible. Hoy tributan en la Argentina casi un 50 por ciento, hay un 50 por ciento de informalidad que no está tributando pero porque también los impuestos son elevados. A medida que se bajen los impuestos, la base va a poder ampliarse. Hay que dinamizar la economía.

– Menciona la modernización laboral y el gobierno intentó una reforma que fracasó. ¿Qué cree que hay que hacer?

– En primer término no hay que hacer el ajuste desde lo salarial, desde los trabajadores. Creo que hay que incorporar en los convenios colectivos todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, con capacitación permanente, tiene que pasar a ser un derecho de los trabajadores para la incorporación de conocimiento. Creo que la ley de conocimiento que está sancionada y que falta reglamentar es insuficiente porque no abarca a toda la cadena productiva industrial, hay que ampliarla a las distintas cadenas de valor. Me parece que el eslabón no debe ser el salario de los trabajadores sino más bien cómo incorporamos lo que es una realidad en términos de tecnología y globalización.

– ¿Qué implicancia tiene el reciente acuerdo entre Mercosur y Unión Europea?

– No tenemos mucha información sobre las posiciones arancelarias que intervienen en la negociación, eso es una incógnita. Me parece importante conocer los detalles. De todos modos, un acuerdo de este tipo nos pone como premisa la necesidad de buscar reformas que nos den competitividad. Con la presión tributaria que tenemos, con la falta de competitividad producto de la informalidad que tenemos, Argentina paga doble y nos lleva a la falta de crédito. Eso nos lleva a competir en desventaja. Me gustaría conocer la letra chica y hay que buscar competitividad.

– ¿Cómo ve el panorama económico-financiero de acá a las elecciones?

– En términos de tipo de cambio parecería que el gobierno tiene todas las herramientas para mantenerlo controlado. En términos de inflación está levemente declinando mes a mes. Ahora, ¿esto es suficiente? No, porque la economía real, la productiva, va a seguir en signo negativo. No lo digo solo yo, sino el Banco Mundial y el FMI sostienen que va a caer 1,9 por ciento este año. En materia industrial vamos a estar arriba del 2,5 por ciento de caída anual. Con lo cual creo que hay que encarar políticas de desarrollo. No podemos quedarnos en esta foto de política financiera.

– En el plano electoral, más allá de la candidatura de su hermano que se supone representa a la tercera vía, ¿piensa que en las próximas elecciones ganará la polarización?

– Espero que no, porque la verdad es que la polarización es el corto plazo y nos llevó a la decadencia, a la falta de respuestas para la gente, a la falta de respuesta frente al empleo y la producción. Espero que pueda ser un punto superador y sobrevolar la grieta.

– ¿Se puede pensar un modelo industrializador en poco tiempo?

– Obviamente son reformas importantes que van a llevar un período progresivo de tiempo, no vas a poder ver los resultados de un día para otro. Somos 46 millones de argentinos, es decir, no podemos vivir en un país agroexportador y de servicios y pensando que Vaca Muerta es la joya de la abuela. Acá tenemos que trabajar sobre la inclusión laboral y el modelo industrial es el que permite mejorar la remuneración para todos los argentinos.

– ¿Cree que la caída del empleo, que se profundizó en el último tiempo, va a influir a la hora de votar?

– Sin dudas, el clima económico y social es un condicionamiento en las elecciones. De todos modos habrá que ver qué impacto tiene el control de tipo de cambio y la inflación . Todos estos son factores que van a influir.