CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de julio de 2019

Una escuela suspendió las clases por el frío: no tiene gas desde agosto del año pasado

Es la primaria 18 de Independencia y Formosa. El año pasado había reducido el horario de clase.

El cartel de la escuela 18 que anuncia la suspensión de clases.

La escuela primaria 18 suspendió las clases hoy y mañana por las bajas temperaturas. Así se lee en un cartel colocado en la puerta del establecimiento, ubicado en Formosa e Independencia.

La escuela, con una matrícula de 470 alumnos dividida en dos turnos (mañana y tarde), no tiene gas desde agosto del año pasado. Con un agravante: a la hora de preparar el desayuno y la merienda, las docentes no pueden enchufar las pavas eléctricas porque “salta la térmica”, según explicó esta mañana una de ellas en el colegio.

En un momento del año, cuando las temperaturas lo permitían, sirvieron chocolatada fría. Pero, para preservar la salud de los alumnos, lo dejaron de hacer cuando el clima se volvió más riguroso.

“Nos dicen que las obras para esta escuela ya estarían por llegar. El año pasado nos limpiaron los calefactores, pero nadie vino a prenderlos”, se quejó la docente.

Otra medida temporaria que tomaron el año pasado fue reducir el horario de clases a tres horas: los alumnos del turno mañana iban de 9 a 12 y los del turno tarde de 13 a 16. Pero este año no repitieron la medida. Es que los padres de los alumnos que viven lejos consideraban que por tres horas no se justificaba que fueran.

Exigen soluciones

Por su parte, las madres y los padres de las escuelas 71 y 24 de Playa Chapadmalal exigieron que se dé “efectiva y urgente solución a los problemas que tiene el edificio y que atentan contra el derecho” de sus hijos e hijas “a estudiar y aprender”.

“A la falta de gas y de agua potable y las deficiencias eléctricas y edilicias se suman meriendas paupérrimas que envía el Consejo Escolar”, cuestionaron este martes tras una asamblea.

“Exigimos la urgente resolución de estas problemáticas. Nuestros hijos e hijas no pueden seguir esperando. Tienen que empezar con las obras de refacción ya mismo”, apuntaron.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) denunció que cientos de escuelas de la provincia de Buenos Aires padecen problemas de calefacción, falta de gas e instalaciones eléctricas.

“Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada”, manifestó el gremio en un comunicado.

Fuentes del área de Educación de la Provincia explicaron que “se está trabajando desde los Consejos Escolares, la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y los municipios en todos los casos”.

Puntualizaron que “en algunas escuelas ya se solucionaron las problemáticas, mientras se continúa trabajando en función de cada reclamo”. Indicaron que “ya se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3.000 escuelas”.