CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 8 de julio de 2019

Grandes libros, pequeños lectores: Piñatas

Comentarios

En esta nota

por Florencia Fagnani

Un niño es invitado a una fiesta de cumpleaños. No suele jugar mucho con el cumpleañero, por lo que no entiende por qué debe ir a esa fiesta. Cuando llega, es justo el momento de ir a romper la piñata, una enorme figura de cartón que se mece en el aire mientras los niños se agitan por la oportunidad de darle el golpe que la hará estallar. Nuestro protagonista mira con ojos suspicaces este momento y se encuentra participando a pesar de sus protestas. Le cubren los ojos, espera a que le indiquen, levanta el palo y… comienza una aventura inesperada.

En Piñatas (Ediciones del Eclipse), la autora integral Isol, ganadora del prestigioso premio Astrid Lindgren, lleva a los lectores a un viaje que comienza con la incertidumbre del pequeño protagonista que debe ir solo a un lugar desconocido. Es una mezcla de sentimientos de aprensión, de desconfianza y temor los que invaden a este pequeño ante la idea de ir a una casa que nunca antes había visitado, con personas que no conoce bien, alejándose así, por unas horas, de la seguridad del hogar. Para poder entender estos sentimientos, los lectores son invitados a seguir la aventura que le espera al protagonista para, juntos, ir recorriendo el camino desconocido que lo llevará a explorar todas esas sensaciones que lo invaden.

Como en sus otros trabajos, Isol propone un libro donde imagen y texto se unen para ampliar la experiencia lectora. Con una paleta de pocos colores, casi monocromáticos, ilustraciones que reflejan el mundo infantil y un texto que permite delinear claramente las diferentes voces presentes, este es un libro que permite reflexionar acerca de esos momentos de la vida en los que se debe enfrentar a lo desconocido, a aquello que no se sabe que traerá consigo. Un pequeño (o gran) pasaje de aprendizaje por el que los niños, en algún momento, atraviesan en sus vidas.

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.